Nepal.- Los servicios de rescate confirman que no hay supervivientes del accidente de helicóptero de WWF/Adena en Nepal

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 17:52

KATMANDU, 25 Sep. (EP/AP) -

Los servicios de rescate aseguraron hoy que no había ningún superviviente entre los restos del helicóptero que había desaparecido el pasado sábado cuando transportaba al ministro de Bosques nepalí y a otras 23 personas, entre ellas personal extranjero del World Wild Found (WWF/Adena), así como a periodistas, según informaron las autoridades.

Purushottam Shakya, de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, afirmó que los equipos de rescate no habían hallado ningún superviviente, por lo que ahora habrá que centrarse en repatriar los cadáveres a la capital, Katmandú.

WWF/Adena expresó hoy su "profunda tristeza" por la pérdida de vidas humanas en el accidente de helicóptero. Los restos del aparato de Sheer Air fueron hallados esta mañana a 1,8 kilómetros de la localidad de de Ghunsa. Los equipos de rescate buscaban el lugar del accidente desde que el helicóptero desapareciera hace dos días.

"Enviamos nuestras condolencias a los familiares de todos los que han perecido en este trágico accidente, Nuestros pensamientos están con estas familias y haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyarlos", anotó en un comunicado el director general de WWF Internacional, James Leape.

Siete miembros del personal de WWF/Adena en Nepal, Reino Unido y Estados Unidos viajaban en el aparato así como altos cargos del Gobierno nepalí y otras agencias y los miembros de la tripulación rusa. Se trata de la mayor pérdida de vidas humanas en una sola catástrofe en los 45 años de historia de WWF.

"Los compañeros que hemos perdido han dedicado sus vidas a conservar los extraordinarios recursos naturales de Nepal y de todo el planeta. Les vamos a echar mucho de menos. WWF/Adena agradece los esfuerzos de las autoridades y la ayuda de las comunidades locales en la búsqueda de nuestros compañeros y colaboradores", agregó Leape.

El helicóptero regresaba de una inauguración en Ghunsa con motivo del traspaso al Gobierno nepalí de una iniciativa de conservación junto con las comunidades locales de los hábitat de la región de Kangchenjunga, que rodea esta población, al este de Nepal y cerca de la frontera con India. Debería haber aterrizado 20 minutos más tarde en Taplejung, pero nunca llegó a su destino. La búsqueda por tierra y aire se inició poco después de que faltara a su lugar de llegada. El mal tiempo ha retrasado y dificultado la labor de los equipos de rescate.