Netanyahu dice que las amenazas a la existencia de Israel deben ser "arrancadas de raíz"

Reuters
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:33


BERLÍN, 27 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este jueves que Israel aprendió del Holocausto la lección de que las amenazas a su existencia deben ser "arrancadas de raíz". Netanyahu hizo estas declaraciones en el marco de su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

"No podemos permitir que los malvados preparen la muerte masiva de inocentes. Lo más importante que tenemos que hacer es arrancarlas de raíz", dijo Netanyahu en referencia a las amenazas del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de borrar a Israel del mapa.

Netanyahu y Merkel hablarón además sobre el programa nuclear iraní. El 'premier' israelí está interesado en imponer más sanciones a la República Islámica por no abandonar sus aspiraciones nucleares.

Asimismo, recordó que los Aliados no actuaron a tiempo para evitar que los nazis masacraran a seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "La barbarie armada no tiene límites (...) Tiene que ser desarmada a tiempo", señaló Netanyahu al tiempo que advirtió de que el destino de otros países "también está puesto en peligro por aquellos que amenazan" el destino de Israel.

El jefe del Gobierno hebreo apuntó que "el mundo civilizado" no puede permitir que se repitan hechos como el Holocausto ni consentir que logren sus objetivos "aquellos que llaman a la destrucción del pueblo judío".

En otro acto de su visita, periodistas alemanes entregaron al primer ministro israelí un portafolio con 29 planes de exterminio del campo de concentración de Auschwitz hallados el año pasado. Netanyahu aprovechó la presencia de su mujer, Sara, para recordar que la familia paterna de ésta fue casi exterminada durante la Alemania nazi.