Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:23

NUEVA YORK/WASHINGTON, 30 Sep. (Reuters/EP) -  

   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advertirá al presidente estadounidense, Barack Obama, en la reunión que mantendrán este lunes que no se puede confiar en la diplomacia persuasiva de Irán y le pedirá que presione a Teherán para evitar que pueda fabricar una bomba nuclear.

   Aunque Obama intentará asegurar a Netanyahu que él no actuará de manera prematura para levantar las sanciones contra Irán, las crecientes señales de una mejoría en las relaciones entre Washington y Teherán han preocupado a Israel y podrían dar lugar a un tenso encuentro entre ambos líderes, quienes no siempre han coincidido en la disputa nuclear con Irán.

   El encuentro tendrá lugar en la Casa Blanca, tres días después de que Obama y el presidente iraní, Hasan Rohani, hablaran por teléfono --el contacto de más alto nivel entre los dos países en más de tres décadas-- fomentando las esperanzas de una solución a una disputa nuclear de más de 10 años.

   "A Netanyahu no le importa si él es el único que arruine la fiesta",  ha asegurado un funcionario israelí. Se espera que Obama exprese que comprende el escepticismo de Israel frente a Irán, su archienemigo, pero aclarará su determinación de probar las intenciones de Rohani y presionará a Netanyahu para que le dé tiempo para hacerlo, según funcionarios de Estados Unidos.

   Por su parte, Netanyahu dirá a Obama que las duras sanciones económicas han tenido éxito al obligar a Irán a regresar a la mesa de negociación y "no deberían aliviarse, sino al contrario, deberían endurecerse", ha indicado un segundo funcionario israelí.

   Netanyahu instará a Obama a rechazar cualquier acuerdo que solicite concesiones de Occidente y en su lugar exigirá pasos específicos a Irán, incluido el cierre de sus proyectos de enriquecimiento de uranio y plutonio y el enviar al extranjero todos sus inventarios de material fisible. El primer ministro "le dirá al presidente 'es mejor no tener un acuerdo antes que un mal acuerdo'", ha precisado el funcionario.

   El Gobierno de Obama no ha sido claro sobre exactamente qué concesiones quiere de Irán, y una fuente cercana a la Casa Blanca dijo que se espera que el presidente se resista a la presión de Israel para poner un límite preciso de tiempo para que la diplomacia produzca un acuerdo.

   A pesar de sus diferencias a puertas cerradas, se espera que Obama y Netanyahu intenten proyectar una imagen de unidad. Las conversaciones comenzarán en la Oficina Oval a las 11:15 (17:15 hora española), y terminarán con declaraciones frente a un pequeño grupo de periodistas, seguidas por un almuerzo de trabajo.

   Netanyahu pasó el domingo en su hotel de Nueva York trabajando en un discurso que pronunciará el martes en Naciones Unidas, mientras que sus asesores se abstuvieron de dar sus habituales entrevistas de televisión del domingo a medios israelíes.

   "Yo hablaré con la verdad. Los hechos deben ser declarados de cara a las palabras dulces y el bombardeo de sonrisas", señaló Netanyahu en el Aeropuerto de Tel Aviv antes de viajar a Estados Unidos.

Leer más acerca de: