Netanyahu: si atacan Israel obtendrán una respuesta "firme"

Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 17:15

JERUSALÉN, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este miércoles a las partes enfrentadas en el conflicto en Siria de que el Estado de Israel respondería de una manera "firme y decidida" si alguien decide atacar su territorio.

"No estamos desafiando a nadie, pero si alguien ataca el Estado de Israel obtendrá una respuesta firme y decidida", ha declarado Netanyahu a los soldados de la brigada de infantería Golani que realizan ejercicios militares en los Altos del Golán.

Israel ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que los Altos del Golán se conviertan en un trampolín para que los milicianos islamistas que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, cometan atentados contra los israelíes.

Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que Israel no desea inmiscuirse en las hostilidades. No obstante, en el discurso ofrecido ante los soldados, ha recalcado que se enfrentan a "un amplio abanico de posibilidades"

"El ejercicio que estamos realizando aquí no es teórico", ha destacado el primer ministro en la radio israelí. "La realidad está cambiando a un ritmo sumamente rápido. Es volátil y dinámica por lo que tenemos que estar preparados", ha proseguido.

Una portavoz del Ejército no ha proporcionado más detalles sobre el ejercicio militar que se está llevando a cabo en los Altos del Golán. Sin embargo, el portal de noticias YNet ha informado de la presencia de decenas de carros de combate y vehículos blindados en la zona.

En 1967, Israel arrebató a Siria los Altos del Golán y seis años después, ambos países acordaron un alto el fuego de cuya supervisión se encargan alrededor de un millar de 'cascos azules' de Naciones Unidas.

En los últimos meses, la zona ha sido escenario de enfrentamientos entre los grupos opositores armados y las fuerzas de seguridad. A principios de junio, los rebeldes se hicieron durante unas pocas horas con el control del puesto fronterizo ubicado en los Altos del Golán.