WASHINGTON 5 Abr. (Reuters/EP) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido este domingo al Gobierno estadounidense que busque un mejor acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y ha asegurado que presionará a los parlamentarios norteamericanos para evitar que se le dé "vía libre (a Irán) para la bomba" nuclear.
"No es un problema de parcialidad. Este no es solamente un problema israelí", ha asegurado Netanyahu en un programa de la cadena estadounidense CNN.
"Este es un problema global porque todo el mundo va a estar amenazado por el Estado terrorista más destacado de nuestra era", ha explicado. Netanyahu ha asegurado que Irán podría "mantener las infraestructuras para producir no una bomba nuclear, sino muchas".
Israel, que hasta el momento es el único país de Oriente Próximo que alberga armas nucleares, ha acusado en varias ocasiones a Irán de querer buscar su destrucción como Estado. Netanyahu ha lamentado que Teherán "está obteniendo vía libre para la bomba" nuclear debido al acuerdo con las potencias del llamado Grupo 5+1.
"Todavía hay tiempo para conseguir un mejor acuerdo y hacer presión a Irán para que retroceda en su programa nuclear", ha indicado. "No estoy tratando de destruir cualquier acuerdo, estoy tratando de destruir un mal acuerdo", ha afirmado el mandatario israelí ante la cadena NBC.
REACCIÓN EN EL CONGRESO
Los principales partidos del Congreso de Estados Unidos no han tardado en comentar las palabras de Netanyahu, que viajó el mes pasado a Washington invitado por el Partido Republicano para dar un discurso en el Congreso.
La vicepresidenta del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, la demócrata Dianne Feinstein, ha señalado este domingo que el acuerdo no tiene por qué suponer una amenaza para Israel y ha aprovechado para cuestionar la utilidad de la política de Netanyahu. "No creo que ayude a Israel el hecho de venir y oponerse a esta oportunidad" para mejorar la situación en Oriente Próximo, ha asegurado Feinstein.
Por otra parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el senador republicano Bob Corker, ha preferido mantenerse en la neutralidad. "No entiendo cómo alguien puede asegurar que se trata de un tratado bueno o malo", ha confesado ante la cadena norteamericana Fox News.