Nicaragua.- El presidente nicaragüense compara a Chávez con cristo en la inauguración de los Consejos de Poder Popular

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 6:56

MANAGUA, 1 Dic. (EP/AP) -

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inauguró hoy los denominados Consejos de Poder Popular en una acto multitudinario en el que vaticinó que el referéndum del próximo domingo en Venezuela lo ganará su homólogo venezolano Hugo Chávez, a quien comparó con Cristo.

"Los que van a perder las elecciones (en Venezuela) ya están haciendo planes para destrozar el país con el cuento de que hicieron fraude", advirtió Ortega, quien aseguró que Chávez "libra una batalla donde están los grandes poderes del imperio que lo quieren asesinar". El mandatario agregó que libra otra "gran batalla, como Cristo", para que el petróleo sea vendido a precios adecuados a los países pobres.

CONSEJOS DEL PODER POPULAR

Ortega instaló los consejos pese a que la Asamblea Nacional (legislativo) los rechazó mediante una legislación que fue anulada por un tribunal de apelaciones, el cual mandó el caso a decisión del Tribunal Suprema. Sus opositores consideran que los CPC son émulos de los antiguos "Comités de Defensa Sandinista" que eran "ojos y oídos" de la revolución de la década de 1980, y que ejercían labores de vigilancia a sus opositores y se encargaban del racionamiento de la comida en los barrios.

Son considerados además "organismos excluyentes" que actuarán a la par del Gobierno en las más diversas actividades, incluso de vigilancia ciudadana, y decidirán sobre las políticas del Gobierno y de las alcaldías. Se les compara también con los consejos que funcionan en Cuba y Venezuela.

El mandatario acusó a sus opositores liberales y disidentes sandinistas en el legislativo de "neosomocistas", es decir simpatizantes de la dictadura somocista que gobernó el país durante más de 40 años y derrocada por una revolución encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1979.

Sus opositores no ponen reparos en que los CPC existan como organismos de participación ciudadana, pero sí desean que no formen parte de las estructuras del gobierno porque crean "una peligrosa confusión Estado-Partido".

Durante un acto multitudinario celebrado en la Plaza de la Revolución, con música de Bob Marley, acompañado por su esposa Rosario Murillo y con cantos a la Virgen María, patrona de Nicaragua, Ortega instaló los organismos integrados por 252 delegados de su partido, el FSLN.