Nicaragua.- El presidente nicaragüense pide el apoyo de los ciudadanos para prevenir delitos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 7:05

MANAGUA, 4 Nov. (EP/AP) -

El presidente nicaragüense Daniel Ortega exhortó a los ciudadanos a apoyar a los 10.000 efectivos que tiene la Policía Nacional para prevenir los delitos, cuyo índice es menor en comparación con el resto de países de Centroamérica, según informes policiales.

El mandatario hizo esta petición tras la conclusión de una reunión el pasado viernes junto a la jefa nacional de la Policía, la primera comisionada Aminta Granera, altos mandos de ese cuerpo y autoridades del Ministerio de Salud, donde analizaron la seguridad ciudadana y la epidemia de leptospirosis en el interior del país.

Ortega, según declaraciones divulgadas ayer por el canal televisivo '100 por ciento', afirmó que los problemas de seguridad ciudadana y de salud "tienen que ser resueltos por todos, además de apoyarse en instituciones especializadas para enfrentar estos problemas".

"La policía es una institución especializada y su labor descansa en 3.000 mujeres y 7.000 varones", explicó Ortega, quien recordó que, para que ésta pueda desarrollar su labor, "tiene que participar la población, porque está en juego su propia seguridad", dijo Ortega.

El mandatario dijo que ahora los 10.000 trabajadores de la policía también participan en la prevención de epidemias, reforzando a los 23.000 trabajadores de la salud.

Según cifras gubernamentales, en 1990 la policía recibió 28.000 denuncias, cifras que han venido creciendo considerablemente. De 1991 al 2000 las denuncias llegaron a 75.000 anuales, el año pasado se recibieron 120.462 denuncias y hasta septiembre del presente año la cifra ascendió a 102.000.