Nicaragua.- El presidente nicaragüense pide la ayuda internacional para medir los daños del huracán 'Félix'

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 5:48

MANAGUA, 15 Sep. (EP/AP) -

Las autoridades nicaragüenses aumentaron ayer la cifra oficial de muertos por el paso del huracán 'Félix' hasta 26, además de 86 personas desaparecidas. Mientras, el presidente, Daniel Ortega, pidió la ayuda internacional para poder medir los "inmensos daños ambientales" que dejó el fenómeno.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, general Julio César Avilés, presentó junto a Ortega un informe sobre el estado de emergencia en la región hasta las 16.00 horas de ayer, en el que se registran 102 muertos, 86 desaparecidos y 32.359 familias damnificadas, lo cual da un total de 188.726 personas afectadas.

Ortega estimó que los efectos del huracán en la región caribeña norte "han sido inmensos y mayores de lo esperado", y pidió ayuda internacional para poder establecer el alcance exacto de los daños ambientales.

"Los efectos del huracán 'Félix' han sido terribles y aún no tenemos datos exactos de las pérdidas en todos los campos", dijo el mandatario en una comparecencia con los miembros del equipo que atiende la emergencia.

"El desastre ha paralizado prácticamente la actividad económica, productiva y social de toda la Región Autónoma del Atlántico Norte (...) dañó bosques, reservas, manglares y casi todo el ecosistema", agregó.

Diez días después de que el huracán impactara dicha región autónoma, "los efectos han sido inmensos, mucho mayores de lo que se podía haber esperado, tanto en pérdidas de vidas como en daños materiales", dijo el mandatario, e indicó también que Félix puso en "grave riesgo" la reserva ecológica de Bosawas.

Esa área protegida, considerada la más grande de Centroamérica, fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera de Bosawas en 1997. Tiene una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados y 7.740 kilómetros de bosques.

El mandatario y su equipo presentaron el informe ante la presencia de los representantes de los organismos del Sistema de Naciones Unidas en Nicaragua, del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras delegaciones de países solidarios.

"Es difícil tener datos exactos sobre la magnitud del desastre en el orden económico y ambiental", señaló el gobernante.

Ortega y el general Avilés agradecieron a todos los organismos por la ayuda humanitaria de emergencia que han enviado. Resaltó la inmediata respuesta de la comunidad internacional y los "valiosos aportes" brindados por España, Cuba, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Honduras, México, Brasil, y El Salvador, entre otras naciones.