Francia pagó 17 millones de dólares para liberar a los cuatro rehenes galos en manos de AQMI

Actualizado 08/02/2013 14:59:10 CET

Un alto cargo del Gobierno Sarkozy niega el pago de un rescate

PARIS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés pagó unos 17 millones de euros, "indirectamente", a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para conseguir la liberación de los cuatro rehenes galos que fueron secuestrados en el norte de Níger en septiembre de 2010, según ha revelado este viernes la antigua embajadora de Estados Unidos en Malí, Vicki Huddleston, a la cadena i-Télé.

En una entrevista, ha explicado que tras el secuestro de los cuatro franceses, que trabajaban para Areva, el Gobierno francés, que entonces lideraba Nicolas Sarkozy, "pagó un rescate de unos 17 millones de dólares".

"El rescate, como todos los rescates, fue pagado indirectamente y terminó en manos del Gobierno maliense y a continuación fue desviado, al menos una parte, a los salafistas", ha precisado la que fuera embajadora entre 2002 y 2005 y que posteriormente estuvo al frente de los asuntos africanos en el Departamento de Defensa entre junio de 2009 y diciembre de 2011.

Los rehenes a los que se refería la exdiplomática siguen estando en manos de AQMI y, según han señalado distintos responsables del Gobierno galo, estarían junto a otros rehenes franceses al norte de la ciudad maliense de Kidal.

"Entiendo que la mayoría de la gente estaba al tanto, los argelinos en particular sabían lo que pasaba cuando los rehenes eran liberados", ha afirmado la antigua diplomática, según la cual distintos países europeos han pagado 89 millones de dólares entre 2004 y 2011 para conseguir la liberación de ciudadanos secuestrados en el Sahel.

"Se trata de la cifra de la que he oído hablar y que he visto escrita negro sobre blanco", ha aclarado Huddleston. Así, ha dicho que Alemania pagó "alrededor de cinco millones de dólares" para liberar a ciudadanos germanos a principios de los años 2.000, mientras que países como Argelia o como Estados Unidos, se niegan al pago de rescate. "Pero los gobiernos europeos tienen el sentimiento de que no pueden hacer otra cosa", ha aseverado.

"Cuando los gobiernos niegan haber pagado rescates, todo el mundo sabe que el dinero pasa de mano en mano y por diferentes intermediarios y que termina en la tesorería, podríamos decir, de AQMI y que eso les permite comprar armas y reclutar" nuevos combatientes, ha subrayado.

EL ANTERIOR GOBIERNO LO NIEGA

Claude Guéant, secretario general de la Presidencia entre mayo de 2007 y febrero de 2011 y posteriormente ministro del Interior hasta mayo de 2010, ha negado que el Gobierno de Nicolas Sarkozy pagara un rescate.

"El que una antigua embajadora estadounidense haya declarado lo que acaba de declarar no significa que sea verdad", ha subrayado en declaraciones a iTélé. "Mantengo que Francia, el Estado francés, no pagó nunca por la liberación de rehenes", ha asegurado.

Según Guéant, puede que haya pagos de rescates, "Italia lo ha reconocido, pero creo que son excepciones" y en cualquier caso "Francia no ha pagado nunca un rescate", ha insistido. "Teníamos negociadores sobre el terreno, que eran extremadamente activos, que hacían un trabajo muy peligroso", ha añadido, sin dar más detalles.