Nigeria y Chad fracasan en su lucha conjunta contra Boko Haram

Actualizado: lunes, 11 mayo 2015 17:23

ABUYA, 11 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Chad, Idriss Deby, ha reconocido este lunes que está encontrando dificultades en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram debido a los fallos de cooperación entre los ejércitos nigeriano y chadiano.

Deby ha dicho que las tropas de Chad, Nigeria, Camerún y Níger tenían planes para elaborar una respuesta rápida. Sin embargo, tras una reunión con el presidente nigeriano saliente, Goodluck Jonathan, Deby ha mostrado su molestar, ya que el acuerdo con Nigeria no está funcionando.

"Lamento que los dos ejércitos estén actuando por separado en el campo de batalla. Si operasen de forma conjunta, conseguirían más resultados", ha puntualizado el presidente de Chad.

El grupo islamista consiguió hacerse con el control de grandes zonas del norte de Nigeria el año pasado, matando a miles de personas e incrementando sus incursiones y ataques en países vecinos.

Nigeria ha conseguido recuperar importantes áreas conquistadas por Boko Haram con la ayuda de una ofensiva apoyada por las tropas de Chad y Níger, mientras que Camerún se ha centrado en defenderse de los ataques en las aldeas fronterizas.

Deby ha añadido que no sabe dónde se encuentra el líder de la milicia, Abubakar Shekau, aunque a comienzos de este año, el presidente amenazó al jefe del Ejército diciendo que sabía donde se estaba escondiendo. "Hoy no puedo decirte que sé dónde Shekau está escondido y aunque lo supiese no te lo diría", ha agregado.

Leer más acerca de: