Nigeria.- Cientos de cristianos buscan refugio en una jefatura de Policía ante las amenazas de manifestantes musulmanes

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 2:03

KANO (NIGERIA), 22 Sep. (EP/AP) -

Cientos de cristianos buscaron hoy refugio en la jefatura de Policía de la localidad nigeriana de Dutse, predominantemente musulmana, después de que manifestantes protestando por una presunta blasfemia contra el profeta Mahoma atacaran y quemaran iglesias y casas y negocios de cristianos, informaron testigos y fuentes policiales.

La violencia estalló ayer miércoles en Dutse, capital del estado de Jigawa (norte del país), después de que miles de jóvenes musulmanes salieran a las calles para protestar contra una blasfemia de una mujer cristiana, según explicó una residente de la zona, Emeka Nworah.

Se desconoce la ofensa que habría cometido la mujer y que provocó la manifestaciones. Algunos vecinos relataron que el incidente tuvo lugar durante una discusión en un mercado, mientras que otros aseguraban que fueron unas palabras que pronunció días antes.

Varias iglesias, casas y negocios pertenecientes a miembros de la minoría cristiana de la ciudad fueron atacados y destruidos durante las protestas, que fueron confirmadas por fuentes policiales.

"Los disturbios son desafortunados pero la situación está ahora bajo control", explicó un responsable policial, Kieran Dudari, a los periodistas. Hasta el momento no se ha informado de ninguna víctima mortal, pero algunos testigos sostuvieron que muchas personas sufrieron heridas. Además, seis iglesias fueron quemadas, junto a un número no determinado de viviendas y tiendas.

Más de 1.000 personas, en su mayoría cristianos, se encontraban hoy todavía acampados en la jefatura de la Policía en Dutse, con miedo de volver a sus casas, indicaron testigos y agentes.

Con 130 millones de habitantes, Nigeria está dividida entre el sur dominado por los cristianos y el norte principalmente habitado por musulmanes. Con frecuencia tienen lugar actos violentes entre las diferentes religiones, que se han llevado la vida de miles de nigerianos especialmente desde el año 2000, cuando los estados del norte del país empezaron a implementar la sharia.