Nigeria.- Cierran los colegios electorales de las presidenciales y legislativas nigerianas

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 20:29

LAGOS, 21 Abr. (EP/AP) -

Los colegios electorales de Nigeria cerraron a las 15:00 horas (18:00 hora peninsular española) en una jornada marcada por la violencia. Estas elecciones presidenciales y legislativas, de concluir de manera exitosa, supondrían un hito para la democracia de Nigeria, un país en el que nunca se ha conseguido un traspaso de poderes entre gobiernos democráticamente elegidos desde que se independizara de Reino Unido, en 1960.

El incidente más grave tuvo lugar a primera hora de la mañana, cuando un terrorista intentó empotrar un camión lleno de gasolina y explosivos contra la sede de la Comisión Electoral en Abuja, la capital del país. El conductor dirigió el camión hacia el edificio y saltó tras bloquear el acelerador, pero el vehículo bomba no explotó finalmente, por lo que los daños fueron muy limitados. Este ataque viene a ensombrecer aún más unos comicios marcados por la violencia, acusaciones de fraude y problemas técnicos.

"Me complace informarles de que hemos iniciado formalmente la votación", informó a primera hora de la mañana el presidente de la Comisión Electoral, Maurice Iwu, en declaraciones a la televisión estatal. Iwu responsabilizó del ataque a "nigerianos desesperados que no están interesados en participar en estas elecciones".

Iwu dijo también que los electores podrían experimentar demoras en muchas áreas debido a las dificultades logísticas que suponen llevar 65 millones de papeletas a 120.000 recintos de esta nación de 140 millones de habitantes. "Les pido a los nigerianos que tengan paciencia. Estamos atendiendo de la mejor manera posible las emergencias", prosiguió.

En la ciudad de Katsina, en el norte del país, el candidato oficialista, el gobernador del Estado de Katsina, Umaru Yar'Adua, depositó su voto y dijo que los nigerianos no deberían esperar una votación perfecta. "No hay nada que hagan los seres humanos que sea perfecto. Sólo el libro de Dios es perfecto", sostuvo Yar'Adua, un musulmán devoto.

El presidente del país, Olusegun Obasanjo, un ex dictador militar, depositó su voto en la localidad de Abeokuta, localidad situada justo al norte de Lagos, y hizo un llamamiento a la paz. Calificó además esta jornada como "un día significativo en la historia política de Nigeria". Obasanjo permanece en el poder desde 1999, fecha en la que ganó sus primeras elecciones. Fue reelegido en 2003, pero la limitación constitucional impide que se presente de nuevo.

Uno de los principales favoritos, el ex militar Muhammadu Buhari, se comprometió tras depositar su voto a poner a punto el proceso electoral. "La gente debería participar sin miedo", afirmó Buhari.

Mientras, Lai Mohamed, un portavoz del principal partido de la oposición, el Congreso Acción, denunció "irregularidades" masivas en todo el país y dijo que no se han abierto los colegios electorales en muchos lugares. "Estamos completamente insatisfechos con lo que está sucediendo", afirmó Mohamed.

Por otra parte, en la principal ciudad del país, Lagos, algunos colegios electorales sólo tenían una fracción de las papeletas necesarias. En algunas partes de Lagos ni siquiera había el material necesario para celebrar estas elecciones.

En cualquier caso, estos comicios parecen estar celebrándose de forma más calmada que las elecciones regionales del 14 de abril en las que se denunciaron robos y ataques en los colegios electorales. Además, murieron un total de 34 agentes de policía y 40 civiles.