Nigeria.- Obasanjo hace un llamamiento para que las elecciones se desarrollen en un clima pacífico

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:59

LAGOS, 20 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, pidió hoy a los nigerianos que acudan a las urnas de manera pacífica en las elecciones de mañana, en las un ex dictador, el actual vicepresidente y un gobernador se disputarán el testigo del mandatario.

Sin embargo, las perspectivas no son muy halagüeñas, después de que el pasado 14 de abril, durante las elecciones locales, murieran al menos 21 personas durante los enfrentamientos que la jornada electoral. Además, la oposición ha rechazado los resultados y las acusaciones de fraude son múltiples.

Hoy, en unas palabras a la nación, el presidente reconoció que los comicios del pasado sábado "no pueden considerarse perfectos porque ningún acuerdo humano lo es". Sin embargo, mientras la oposición asegura que estas fueron las peores elecciones de los 47 años de historia de Nigeria, el presidente cree que fueron un hito. "Nunca habíamos progresado de esta manera en nuestro viaje democrático", aseguró.

Las elecciones presidenciales de mañana pretender ser la primera transfrencia de poder entre dos líderes elegidos democráticamente. "No debería hacerse nada que nos impidiera alcanzar este significativo hito político", consideró. Por ello, apeló a todos los nigerianos a "ejercer su responsabilidad cívica de votar de manera pacífica y diligente, sin caer en ninguna mala práctica".

Los 61 millones de votantes registrados en Nigeria votarán en un total de 120.000 colegios electorales para elegir a su presidente y a los 300 diputados del Parlamento. El candidato que obtenga la mayoría de los votos en todo el país y al menos un cuarto de los apoyos en 24 de los 36 estados se convertirá en presidente. La segunda condición fue diseñada para garantizar que el elegido cuenta con el apoyo de toda la nación, multiétnica y políglota.

Si ninguno de los candidatos supera estas condiciones, se celebrará una segunda vuelta en un mes. Se espera que el nuevo Gobierno asuma sus poderes el próximo 29 de mayo.

Los principales son candidatos son un ex dictador, el general Muhammadu Buhari, el actual vicepresidente, Atiku Abubakar, y un gobernador que cuenta con el apoyo de Obasanjo, Umaru Yaradua. Buhari y Abubakar forman parte de la oposición al actual presidente.