Nigeria.- El Senado establece una comisión de alto nivel para investigar la reciente matanza en el norte del país

Actualizado: sábado, 1 agosto 2009 20:32

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Senado nigeriano anunció hoy la creación de una comisión especial de investigación para determinar las causas de los enfrentamientos entre la Policía y los milicianos de la secta radical islámica Boko Haram que dejaron centenares de muertos y heridos en el norte del país.

El presidente del Senado, David Mark, indicó que la investigación afectará, si es necesario, "al más alto nivel del Gobierno" y servirá de foro público para que "cualquiera pueda expresarse", según declaraciones a la cadena Al Yazira.

El presidente del Senado descartó no obstante cualquier exceso o brutalidad perpetrado por los efectivos de seguridad, a los que consideró "de los mejores entrenados del mundo" y que emplearon "la mínima fuerza permitida para reprimir al Boko Haram".

"Aquellos que digan que la Policía empleó fuerza excesiva tendrán la oportunidad de testificar ante la comisión, al igual que la propia policía", añadió.

Cerca de 600 personas murieron en los enfrentamientos que comenzaron el pasado domingo en el estado de Bauchi cuando los miembros de la secta, que tiene como objetivo imponer la Ley Islámica, comenzaron a atacar diversas comisarías de Policía.

Los combates llegaron a su punto y final el pasado jueves, cuando el líder del grupo, Mohamed Yusuf, perdió la vida presuntamente mientras escapaba de las fuerzas de seguridad, según la versión oficial, aunque ONG y grupos pro Derechos Humanos denuncian que Yusuf murió bajo custodia policial.