FREETOWN, 19 Mar. (Reuters/EP) -
Niños desde los 13 años de edad trabajaban en la mina de oro que se derrumbó este viernes en Sierra Leona y donde han muerto al menos 200 personas, según señaló la Policía.
Un portavoz del Ministerio de Recursos Minerales afirmó que accidente ocurrió en el distrito de Bo (sur del país), a unos 290 kilómetros de la capital, Freetown. "Unos 200 mineros de oro artesanales murieron cuando una zanja cavada por los propios mineros se vino abajo", explicó.
Una fuente policial declaró que el siniestro se produjo en una zanja de unos 12 metros. El derrumbe del lugar, donde se encontraban cientos de personas, atrapó a gran parte de los trabajadores, entre los que se encontraban incluso niños 13 años. Alrededor de una veintena de personas lograron escapar del lugar, agregó la fuente.
Este tipo de minería, considerada al margen de la supervisión de las autoridades o artesanal, es común en los países africanos con gran capacidad minera. Los trabajadores de estos yacimientos a menudo carecen de la preparación y equipación adecuadas y en ocasiones llegan a cavar con sus propias manos.