Los norirlandeses acuden hoy a las urnas para elegir al Gobierno del Ulster

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 12:20


LONDRES, 7 Mar. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

Los norirlandeses acuden hoy a las urnas para decidir quién estará al frente del Gobierno del Ulster a la espera de que a finales de marzo se pueda formar un nuevo Ejecutivo. Aunque la restauración de la autonomía no es algo seguro, tanto el Gobierno británico como el irlandés quieren que los ciudadanos voten para que pueda haber una nueva Asamblea.

El anterior Ejecutivo fue suspendido en octubre del año 2002, cuando el Ejército Republicano Irlandés (IRA) fue acusado de espionaje en la sede del Gobierno de Stormont. Desde entonces los asuntos norirlandeses son controlados desde Londres y no de forma autónoma.

Los pronósticos apuntan a que el Partido Democrático del Ulster (DUP) del reverendo Ian Paisley será el ganador de las elecciones y que el segundo puesto será para el Sinn Fein, tal y como ocurrió en las elecciones de noviembre de 2003.

Los unionistas se negaban a sentarse en el Gobierno con el Sinn Fein, brazo político del IRA, porque llevaban años argumentando que no confiaban en el anuncio del IRA sobre su intención de poner fin a la violencia y destruir sus arsenales de armas.

Pero el pasado año la Comisión de Seguimiento Independiente indicó que el IRA ha cambiado de forma radical y que sus estructuras más importantes han sido desmanteladas. Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la campaña del IRA ha acabado y que ésta es "una oportunidad única" para llegar a un acuerdo final.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, se mostró también optimista sobre las elecciones. El Sinn Fein presentó esta semana un manifiesto en el que el partido se compromete a trabajar para restaurar la Asamblea. Asimismo, Adams dijo que el Partido Democrático del Ulster debe aceptar el resultado de las elecciones.

AFRONTAR RESPONSABILIDADES

"Hay una clara petición de que los políticos elegidos tendrán que afrontar responsabilidades. Esta es también la posición del Sinn Fein", aseguró Adams. "La gente de todos los sectores políticos quiere ver a los ministros británicos que dirigen ahora el Gobierno que vuelvan a sus casas", explicó.

El manifiesto se basa en restaurar las instituciones políticas, la aplicación completa del Acuerdo de Viernes Santo y un referéndum en toda la isla de Irlanda sobre su unidad. En el manifiesto muestran asimismo su oposición a la guerra en Irak y el apoyo para los procesos de paz en Oriente Próximo y el País Vasco, así como apoyo para la cancelación de la deuda de los países pobres y luchar para que haya un comercio justo.

Las elecciones en el Ulster se producen después del paso histórico del Sinn Fein, que apoyó la Policía de Irlanda del Norte, un paso hasta hace poco impensable que abriría las puertas a una coalición gobernante católico-protestante en ese territorio británico. Un proceso de reformas en los últimos cinco años ha aumentado el número de católicos en la fuerza policial de apenas 8% a 20%, pero la policía aún no puede operar normalmente en zonas controladas por el Sinn Fein.

El enviado especial de Estados Unidos a Irlanda del Norte, Mitchell Reiss, aplaudió los esfuerzos realizados por el líder del Sinn Fein, Gerry Adams. "El liderazgo de Adams ha llevado al movimiento republicano a un momento histórico", dijo. Reiss hizo un llamamiento a los unionistas del DUP que confirmen su disposición a formar Gobierno con el Sinn Fein.

RESPUESTA DEL DUP

El primer ministro británico, Tony Blair, ha perdido en repetidas ocasiones la colaboración de los partidos para que el proceso de paz siga adelante.

"El DUP tiene que responder positivamente a los compromisos del Sinn Fein apoyando a la Policía y las cortes y el imperio de la ley, con acciones que puedan mostrar de forma real este apoyo", dijo Blair. "Es cumplir con estos compromisos lo que crea las condiciones para que se ofrezcan las transferencias en policía y justicia", explicó el primer ministro.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, ya ha asegurado que el reverendo Ian Paisley estaría dispuesto a aceptar el puesto de ministro principal. Los gobiernos británico e irlandés acordaron en Saint Andrews, Escocia, que se celebren estas elecciones de mañana para que se pueda formar de nuevo un Gobierno. El nuevo Ejecutivo debe funcionar de forma plena el 26 de marzo. Si no se llegara a un acuerdo, Londres suspendería de forma definitiva la autonomía.