NABLÚS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Decenas de jeeps y excavadoras entraron hoy en la ciudad cisjordana de Nablus, imponiendo el toque de queda a sus habitantes, informaron fuentes del Ejército israelí, que precisaron que continuará esta operación para localizar a insurgentes.
Por otra parte, tres líderes de la Yihad Islámica buscados por Israel fueron asesinados en otra ciudad cisjordana, Jenín, tras ser tiroteados desde un vehículo, según informaron testigos de los hechos. Un portavoz de la Yihad Islámica en la franja de Gaza, Abu Ahmad, responsabilizó el ataque a Israel.
Así, Ahmad aseguró que "este nuevo crimen no pasará sin un duro castigo", en un comunicado dirigido a los medios de comunicación. "Su sangre", continuó, "será el combustible de nuestra lucha santa". Finalmente, Ahmad manifestó que la reacción de la Yihad Islámica a lo sucedido "llegará pronto".
Los tres hombres tiroteados eran líderes locales de la Yihad Islámica, grupo del que un terrorista proveniente de Jenín intentó, la semana pasad, cometer un atentado suicida en Tel Aviv, frustrado por la seguridad israelí.
Según explicó el portavoz de la Yihad Islámica, dos de los hombres murieron en el interior del coche en el que se encontraban cuando fueron disparados desde otro vehículo cercano. Mientras que el tercero, identificado como Ashraf Saadi, portavoz de la Yihad Islámica, consiguió salir corriendo del coche, hasta ser tiroteado de nuevo.
Respecto a la incursión en Nablús, las tropas israelíes se habían retirado ayer martes, pero algunos testigos afirmaron que volvieron en las primeras horas del miércoles. Las mismas fuentes señalaron que las excavadoras bloquearon con escombros las entradas de la ciudad vieja --aislando a unas 50.000 personas--, mientras que los jeeps patrullaban las calles con el fin de rehabilitar el toque de queda.
Se trata de la incursión más duradera de Israel en Cisjordania en los últimos meses. Este tipo de operativos son utilizados para capturar insurgentes y abortar ataques suicidas.
Las escuelas y universidades de la zona habían anunciado la suspensión de las clases en la jornada de hoy, y los habitantes se abastecieron ayer de alimentos en previsión de que continuara la operación, y por desconocer cuánto tiempo se extendería.
Al menos cinco sospechosos fueron detenidos durante la redada, según informó el Ejército israelí. Según contaron los testigos, entre los detenidos se encuentran los hermanos de un rebelde buscado, los familiares de otro, y un imán conocido por apoyar a Hamás, además de sus tres hijos.