Nueva jornada de violencia en Irak con al menos 66 muertos en dos atentados en Kerbala y Bagdad

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 22:40

BAGDAD, 14 Abr. (EUROPA PRESS)

Nuevos episodios de violencia en Irak han dejado al menos 66 muertos en dos atentados. En Kerbala, al menos 56 personas murieron hoy en un atentado, que también dejó más de 70 heridos, mientras un coche bomba suicida dejó otros diez muertos en el centro de Bagdad, en el segundo ataque contra un puente en pocos días.

El ataque de Kerbala tuvo lugar contra una estación de autobuses, a unos 200 metros del monumento al imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los lugares sagrados más importantes para los musulmanes chiíes.

Según informaron fuentes del hospital Al Husein, al menos seis niños se encuentran entre los fallecidos. Además, también hay peregrinos iraníes y paquistaníes entre las víctimas, agregaron las fuentes.

Cientos de personas se aglomeraban alrededor de las ambulancias, gritando y golpeando sus pechos en señal de dolor. La Policía tuvo que disparar al aire para dispersar a la multitud y dejar libres las calles al paso de los vehículos de emergencia. Sin embargo, algunas personas furiosas les atacaron y prendieron fuego a dos vehículos de Policía.

Después, algunas personas rodearon la oficina del gobernador de Kerbala y pidieron la dimisión de los miembros del Consejo provincial, al que acusan de fallos en la seguridad. Los alborotadores lanzaron piedras contra la oficina y prendieron fuego al edificio.

Debido a la situación, las autoridades impusieron un toque de queda y cerraron las entradas a la ciudad, mientras policías y soldados patrullaban por las calles.

"La explosión fue enorme. Tuvo lugar en una zona con mucha gente, y el número de víctimas aumentará", advirtió el jefe del comité de seguridad de la ciudad, Jalid al Daami, quien indicó que entre las víctimas se encuentran varias mujeres y niños.

Entre los muertos había por lo menos 16 niños, dijo el brigadier general Abdul Karim Jalaf, vocero del ministerio del Interior. También había entre las víctimas peregrinos iraníes y paquistaníes.

"Quiero a mi padre. ¿Dónde está mi padre?", lloraba Sajad Kadhim, de 11 años, mientras permanecía en el hospital, mientras los médicos atendían sus quemaduras. "Todo lo que recuerdo es que estábamos de compras. Mi padre me tenía de la mano y repentinamente hubo una gran explosión. No se donde está mi padre. Quiero mi padre", lloraba el niño.

Cientos de personas rodeaban las ambulancias, llorando y golpeándose el pecho en gesto de dolor. La policía efectuó disparos al aire para dispersar a la multitud y despejar las calles para el tránsito de los vehículos de emergencia, pero algunos residentes enfurecidos los atacaron e incendiaron dos automóviles policiales.

Algunos de ellos rodearon la oficina del gobernador de Kerbala y demandaron su renuncia y la de los miembros del consejo provincial, responsabilizando a los funcionarios por la falta de seguridad. Los manifestantes lanzaron piedras contra las oficinas e incendiaron el edificio.

Las autoridades ordenaron un toque de queda en el área, y las entradas a la ciudad fueron cerradas mientras la policía y los soldados patrullaban las calles. Más de 168 personas resultaron heridas en el ataque, dijo el doctor Saleem Kadhim, portavoz del centro de salud de Kerbala.

"La explosión fue inmensa. Fue en un área repleta de gente", expresó Jalid al-Daami, titular del comité de seguridad de la ciudad. Entre los muertos había varios niños y mujeres, indicó.

Kerbala y es el destino de un peregrinaje anual de los chiíes. Cientos de feligreses murieron este año en su viaje de ida o regreso al peregrinaje, que se realizó el mes pasado.

ATAQUE CONTRA UN PUENTE

En Bagdad, el ataque suicida que mató a 10 personas en un puente del centro de la capital fue el segundo de la semana sobre el río Tigris, dijo la policía.

El puente al Sarifuya, en el norte de Bagdad, colapsó el jueves al detonar un camión cargado de explosivos. Once personas murieron y numerosos vehículos cayeron al agua del río.

La Policía dijo asimismo que cuatro presuntos atacantes suicidas murieron el sábado en la ciudad de Kirkuk, a unos 290 kilómetros al norte de la capital, cuando uno de ellos detonó sus explosivos de manera prematura.

Ningún civil resultó herido, manifestó el oficial de Policía Adil Zain Alabideen.

Mientras tanto, la Policía informó de que cuatro potenciales terroristas suicidas murieron hoy en Kirkut (en el norte del país) cuando uno de ellos detonó la carga explosiva que llevaba encima antes de lo previsto. Según informó el policía Adil Zain Alabideen, nadie más resultó herido.

También hoy, hombres armados atacaron la casa del presidente del Frente del Acuerdo Iraquí, el mayor bloque suní del Parlamento, Adnan al Dulaimi, que no se encontraba en la vivienda en el momento del ataque, según fuentes policiales. La guardia del diputado y los atacantes intercambiaron disparos durante media hora y cinco agentes sufrieron heridas, según la Policía.