Actualizado 14/03/2014 11:02 CET

La ley para las elecciones sirias excluye a la mayoría de la oposición

BEIRUT, 14 Mar. (Reuters/EP) -

   El Parlamento sirio ha aprobado este viernes las normas para candidaturas a las elecciones presidenciales, un texto que deja fuera a la mayoría de los dirigentes de la oposición que han vivido en el exilio desde el inicio del conflicto armado hace tres años.

   El presidente, Bashar al Assad, todavía no ha confirmado su candidatura a las próximas elecciones, aunque en algunas partes controladas por el régimen de la capital, Damasco, ya son evidentes los preparativos de su campaña.

   Las normas para los comicios establecen que "los candidatos al cargo de presidente" deben haber tenido "residencia continua y permanente" en Siria "durante un periodo mínimo de diez años en el momento en que solicitan la nominación", según la agencia oficial SANA.

   El texto aprobado por el Parlamento también obliga a los candidatos a ser mayores de 40 años, carecer de antecedentes penales y tener únicamente nacionalidad siria. Además, también deben ser sirios tanto los padres como el cónyuge.

   Ningún líder de la oposición ha anunciado formalmente su candidatura para las elecciones, previstas para julio. La mayoría viven en el extranjero desde que comenzaron las revueltas contra el régimen de Al Assad en marzo de 2011. La Coalición Nacional Siria, el bloque más reconocido por Occidente, ha creado un Gobierno paralelo con sede en Estambul.