La nueva rama de Al Qaeda en Asia reivindica el secuestro de una fragata paquistaní

Actualizado 04/07/2015 21:23:05 CET

El Ejército de Pakistán echó por tierra sus planes de atentar contra barcos de EEUU

ISLAMABAD, 17 Sep. (Reuters/EP) -

La nueva rama de Al Qaeda en el Sur de Asia ha reivindicado la responsabilidad del secuestro de un buque de la Marina paquistaní y pretendía usarlo para disparar cohetes contra los barcos estadounidense en el mar Arábigo, en el que sería su primer gran ataque.

El servicio de seguimiento terrorista SITE ha citado al portavoz del grupo terrorista, Usama Mahmud, quien ha dicho que un grupo de milicianos consiguieron hacerse con el control de la fragata paquistaní 'PNS Zulfiqar' e intentaron usarla para atacar a barcos estadounidenses cercanos.

"Estos muyahidines habían tomado el control del buque paquistaní y avanzaban hacia la flota americana cuando el Ejército paquistaní les detuvo", ha explicado el portavoz.

"Como resultado, los muyahidines, los leones de Alá y los benefactores de la Uma, sacrificaron sus vidas por Alá y los soldados paquistaníes echaron por tierra sus planes entregando sus vidas en defensa de los enemigos de la Uma, los americanos", ha añadido.

Según SITE, la declaraciones de Mahmud también ofrece un dibujo y un plano detallado del 'PNS Zulfiqar'. Ni la Marina ni la oficina de prensa del Ejército han hecho comentarios al respecto por ahora.

El ataque, que duró varias horas, también demuestra la capacidad de los islamistas de golpear en el corazón del vasto aparato de seguridad de Pakistán y plantea dudas sobre la capacidad del país, que cuenta con armamento nuclear, de custodiar sus instalaciones.

Los talibán paquistaníes, estrechamente aliados con Al Qaeda, habían dicho previamente que el ataque del 6 de septiembre en Karachi, en el que murió un oficial, había sido perpetrado con ayuda de personas desde dentro. Posteriormente, las autoridades detuvieron a varios miembros de la Marina bajo la sospecha de colaborar con los atacantes. Al Qaeda anunció la creación de su nueva rama el 4 de septiembre.

Para leer más