La nueva ronda de conversaciones de paz con Palestina se celebrará en Israel

Niños Palestinos En La Franja De Cisjordania
REUTERS
Actualizado: sábado, 3 agosto 2013 10:49


JERUSALÉN, 3 Ago. (Reuters/EP) -

La segunda ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina tendrá lugar en Israel durante la segunda semana de agosto, momento en el que el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ordenará la excarcelación del primer grupo de presos palestinos.

La jefa de la delegación negociadora israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni, ha explicado este viernes al Canal 10 que las dos partes han acordado celebrar, de forma alternativa, las primeras reuniones. "El próximo encuentro será en la segunda semana de agosto en Israel", ha explicado Livni.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anfitrión esta semana de la primera ronda de conversaciones, ya adelantó que el diálogo se trasladaría a Israel y Cisjordania de cara a futuros encuentros. Ambas partes se han dado un plazo inicial de nueve meses para negociar la paz y poner fin a décadas de conflicto.

La semana pasada, el Ejecutivo israelí aprobó la liberación de 104 presos palestinos como gesto de cara a los contactos que arrancaron en Washington, pero condicionó el calendario de excarcelaciones al progreso del diálogo. Livni ha confirmado que las primeras liberaciones se producirán coincidiendo con la segunda ronda de contactos, sin aclarar la fecha exacta.

ACERCAMIENTO

La ministra de Justicia israelí ha advertido de que las autoridades examinarán caso por caso a los presos antes de dar la aprobación definitiva a su salida de la cárcel.

La discreción ha marcado esta reanudación de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina. Livni ha afirmado que la reunión de Washington fue un primer acercamiento más empresarial que político y ha dicho tener la "impresión" de que los palestinos no se sentaron a la mesa "para culpar a Israel" de su situación, aunque "nadie sabe" cómo terminarán las reuniones.

"No participaríamos en las conversaciones si no fuera obvio para mí, para tí y para cualquiera que necesitan ser unas conversaciones serias", ha incidido Livni.

"Después de mucho tiempo sin haber discutido este tipo de asuntos y siento que esto no es solo cosa nuestra sino también de los palestinos, que queremos hablar seriamente y no culpar solo a Israel", ha añadido.

Las últimas conversaciones directas concluyeron a finales de 2010 después de que el Gobierno israelí decidiese no prorrogar la moratoria para congelar las construcciones en los asentamientos de Cisjordania.