SEÚL 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva zona de defensa antiaérea anunciada el sábado por China y que incluye el archipiélago de las islas Senkaku/Diayou, reivindicadas tanto por China como Japón, incluiría además espacio aéreo de Corea del Sur, según han informado fuentes militares surcoreanas citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"La zona de defensa aérea anunciada por el Gobierno chino ayer se superpone parcialmente con nuestra Zona de Identificación de Defensa Aérea en la zona situada al oeste de la isla de Jeju", ha explicado la fuente. "Es una zona de 20 kilómetros de ancho y 115 de largo", ha indicado.
Sin embargo, la fuente ha rebajado las posibilidades de que se produzca una situación conflictiva, ya que las autoridades surcoreanas y chinas cuentan con un "teléfono rojo" para resolver cualquier contingencia de este tipo.
La Zona de Identificación de Defensa Aérea anunciada el sábado por el Ministerio de Defensa chino exige que se identifiquen todos los aparatos que entren en este espacio aéreo, que además deberán seguir las instrucciones que se les den.
Yonhap informa además que la zona china incluye también una roca sumergida controlada por Corea del Sur conocida como Ieodo y situada a 149 kilómetros al suroeste de la isla surcoreana de Marado. Esta roca está incluida en la zona de defensa aérea de Japón, pero no en la de Corea del Sur.