Las nuevas autoridades ucranianas perciben "señales de separatismo" en Crimea

Publicado 25/02/2014 17:22:56CET

KIEV, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, y las principales autoridades de seguridad han manifestado su preocupación por las "señales de separatismo" llegadas desde Crimea, una región rusófona del sur del país donde ya se han producido manifestaciones contra las nuevas autoridades.

Turchinov ha citado a responsables de ministerios y agencias para analizar cuál es la situación de la península de Crimea y, en este encuentro, todas las partes se han mostrado de acuerdo en la necesidad de "no permitir señal alguna de separatismo" o "amenazas contra la integridad territorial" de Ucrania.

Las nuevas autoridades, designadas después de que el presidente Viktor Yanukovich huyese de Kiev, contemplan castigar a quien pueda poner en riesgo la unidad ucraniana, según un comunicado de la oficina de Turchinov, que no ha dado más detalles de estas discusiones.

Uno de los principales opositores a Yanukovich, Arseni Yatsenyuk, ha instado a los "aliados rusos" a "asumir sus responsabilidades" para no perjudicar la integridad territorial. No en vano, ha reconocido que "la situación en Sebastopol es muy complicada".

Algunos altos cargos de Crimea, que perteneció hasta 1954 a Rusia, ya han abogado abiertamente por iniciar un movimiento secesionista y miles de personas han participado en concentraciones contra las nuevas autoridades. También se ha constatado la formación de milicias por parte de la población rusófona.