Nuevas escenas de cargas policiales en Georgia tras la aprobación de la ley de agentes extranjeros

Protestas en la capital de Georgia, Tiflis
Protestas en la capital de Georgia, Tiflis - Europa Press/Contacto/Nicholas Muller
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 21:19

La presidenta de Georgia hace un llamamiento a la calma y pide a los manifestantes que desalojen el Parlamento

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad en Georgia han lanzado este miércoles gases lacrimógenos y chorros de agua contra los manifestantes que se encuentran en los alrededores del Parlamento para protestar por la aprobación en segunda lectura de la controvertida ley de agentes extranjeros, criticada por la Unión Europea.

El Ministerio del Interior ha indicado en un comunicado que, con el objetivo de "restablecer el Estado de derecho", las fuerzas de seguridad han utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que "se han vuelto agresivos y han intentado dañar las puertas de hierro" del Parlamento.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, que ya ha dicho con anterioridad que vetará la ley, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a los manifestantes que abandonen la zona ante las escenas de caos que se han registrado en la capital, puesto que la lucha ahora es "la anulación de todas las leyes aprobadas recientemente por el Gobierno" que alejan al país de la Unión Europea.

"El mundo entero nos está mirando y los discursos de hoy muestran el estado de ánimo, la actitud y la determinación del pueblo georgiano. Esta es nuestra mayor fuerza para que ganemos la lucha a largo plazo que terminará en las elecciones: que Georgia nunca será Rusia", ha dicho, según la agencia de noticias Interpress News.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha señalado en la red social X que sigue "con preocupación" la situación en Georgia y ha condenado las escenas de violencia registradas en las calles de la capital, Tiflis.

"El pueblo georgiano quiere un futuro europeo para su país. Georgia se encuentra en una encrucijada. Debería mantener el rumbo en el camino hacia Europa", ha señalado en un mensaje publicado en la citada red social.

Previamente, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha calificado de "inaceptable" el uso de la fuerza para reprimir a los manifestantes y ha recordado a Georgia que "es un país candidato a la UE", por lo que debe "garantizar el derecho de reunión pacífica".

El Parlamento de Georgia ha dado 'luz verde' este miércoles a la ley de agentes extranjeros en segunda lectura con 83 votos a favor --del gobernante Sueño Georgiano y su socio, Poder para el Pueblo--, mientras que 23 han votado en contra y 55 se han abstenido.

Contador

Leer más acerca de: