Nueve de cada diez judíos perciben un aumento del antisemistismo en la UE

Estrella de David en la sinagoga Rykestrasse de Berlín
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Publicado 10/12/2018 12:02:35CET

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez judíos consideran que el antisemitismo es un problema al alza en la Unión Europea, la misma proporción que quienes creen que se trata del principal motivo de conflicto en Internet y en las redes sociales, según un estudio impulsado por la Comisión Europea.

El informe, elaborado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, se ha elaborado a partir de 16.300 entrevistas en doce países del bloque y concluye que el 28 por ciento de los encuestados ha sufrido algún tipo de acoso en el último año. Uno de cada tres evita las celebraciones y lugares de índole judía por miedo.

El 79 por ciento de los judíos que afirmaron que habían sido víctimas de antisemitismo en el último lustro no denunciaron su caso ante la Policía ni ante ninguna otra institución y el 38 por ciento incluso se ha planteado emigrar por falta de seguridad, según el estudio, el más completo hasta la fecha sobre este tema.

En el caso concreto de España, un 78 por ciento de los encuestados considera el antisemitismo un problema, mientras que un 73 por ciento opina que ha aumentado en los últimos cinco años.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se ha mostrado "muy preocupado" por estos datos, que evidencian un aumento del antisemitismo. Por este motivo, ha considerado "esencial" que se luche contra esta lacra de forma colectiva, en la medida en que "los judíos deben sentirse seguros" porque, de lo contrario, "Europa deja de ser Europa".

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha llamado también a combatir el antisemitismo y ha apuntado que, "70 años después del Holocausto", "los judíos deberían sentirse seguros y en casa en Europa, tanto si van a la sinagoga como si navegan por Internet". Para un 89 por ciento de los encuestados, el antisemitismo se agudiza en Internet.

"La Comisión está colaborando con los Estados miembro para combatir el auge del antisemitismo, combatir la negación del Holocausto y garantizar el pleno apoyo de las autoridades para que (los judíos) estén a salvo", ha añadido Jourová en un comunicado.

Por su parte, el director de la Agencia para los Derechos Fundamentales de la UE, Michael O'Flaherty, ha instado a los países a "tomar nota" de las conclusiones del estudio, habida cuenta de que cubre a los países que albergan el 96 por ciento de la población hebrea del bloque comunitario.