Archivo - Imagen de archivo de tanques del Ejército de Birmania en Rangún. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo
MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 17 personas han muerto, entre ellos varios menores, en un nuevo ataque aéreo perpetrado este viernes por la junta militar de Birmania, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2021, contra varias localidades de la región de Sagaing, situada en el norte del país.
La Fuerza de Defensa del Pueblo (FDP), brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional, ha indicado en un declaraciones a los medios de comunicación que la junta ha hecho uso de varias bombas lanzadas sobre las ciudades de Monywa, Chaung U y Salingyi.
Así, ha explicado que entre las víctimas mortales hay niños y personas desplazadas, además de más de una treinta de heridos, según informaciones recogidas por el portal de noticias Irrawaddy.
En este sentido, ha informado de que un gran número de residentes se han visto obligados a abandonar sus viviendas durante la noche debido a los bombardeos en varios puntos de Moniya, donde se encuentra el cuartel general del Mando Noroccidental del Ejército birmano, que ha llevado a cabo varios ataques en localidades adyacentes desde que el general Myo Min Htew asumió el liderazgo de las brigadas el pasado mes de diciembre.
La junta militar prorrogó hace tan solo dos semanas el estado de emergencia que se mantiene en vigor desde el 1 de febrero de 2021, fecha del golpe que aupó al Ejército al poder y desplazó al gobierno civil encabezado por la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.
La medida fue tomada tan solo un día antes de que se cumplieran cuatro años del golpe de Estado que ha sumido al país en una grave crisis económica y humanitaria, y a pesar de que la junta tiene previsto celebrar elecciones a lo largo de este año, tal y como ha venido prometiendo.
No obstante, aún no se ha anunciado una fecha para los comicios y el Ejército sigue haciendo frente al creciente desafío que supone la ofensiva puesta en marcha por la alianza rebelde y los diferentes grupos armados que buscan su derrota.
Se estima que los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de 3,5 millones de personas en un país que hace frente a la creciente inseguridad alimentaria, tal y como indican datos de la ONU, que apuntan a que solo en el año 2024 han muerto más de 1.800 civiles a causa de la violencia.