MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El nuevo emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, quien accedió al poder el martes tras la abdicación de su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, ha anunciado este miércoles el nombramiento del Ministerio del Interior, Abdulá bin Nasser al Thani, como nuevo primer ministro, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
De esta forma, el jeque Abdulá bin Nasser sustituirá al jeque Hamad bin Jassim al Thani, que hasta ahora ocupaba los cargos de primer ministro y ministro de Exteriores y que goza de gran prestigio internacional y mantiene una sólida influencia en Qatar. Por el momento se desconoce si el jeque Hamad bin Jassim retendrá su cargo al frente de dicha cartera.
El jeque Tamim bin Hamad asumió el martes el mando del país, donde viven unas dos millones de personas, con la experiencia de haber participado en el gobierno del lado de su padre. Con su llegada al poder no se esperan grandes cambios, según analistas consultados por la agencia británica de noticias Reuters, que atribuyen la sucesión a un intento del actual emir por asegurarse, en vida, una transición sin sobresaltos.
El ya antiguo emir, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, apuntó durante su discurso de abdicación que a partir de ahora ocupará "otra posición para servir a la nación y al pueblo" y expresó su confianza en que su heredero "está preparado para cumplir con sus responsabilidades y merece toda confianza". "Estoy convencido de que vosotros (la población) le apoyaréis tanto como me habéis apoyado a mi", agregó.
Asimismo, destacó que "siempre ha trabajado en favor del interés de la nación" y que, por este motivo, "ha llegado el momento de iniciar un nuevo capítulo, en el que una nueva generación dé un paso al frente para asumir responsabilidades con su potencial y pensamiento creativo".
Por último, Al Thani aconsejó a su sucesor "que el trabajo duro sea un hábito" y que se mantenga alejado "de la complacencia y las reticencias". "Sé que estás preparado para la responsabilidad, pero te pido que temas a Dios y busques siempre el conocimiento y trabajes duro", apostilló.