Un nuevo fallecido en Nueva Caledonia eleva a seis los muertos desde el comienzo de los disturbios

Imagen de archivo de las protestas en el territorio francés de Nueva Caledonia.
Imagen de archivo de las protestas en el territorio francés de Nueva Caledonia. - Theo Rouby/AFP/dpa
Publicado: sábado, 18 mayo 2024 12:27

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha fallecido este pasado viernes en Nueva Caledonia en un incidente bajo investigación que eleva a seis los muertos en el territorio de ultramar francés por la ampliación del censo electoral a la ciudadanía francesa.

El fallecido es un hombre que se negó a atender las instrucciones de un puesto de control instalado en la localidad de Kaala-Gomen, en el norte del territorio, para controlar los disturbios y acabó muerto durante un intercambio de disparos todavía bajo investigación. Otras dos personas resultaron heridas en el tiroteo, que sucedió sobre las 15.00, y se encuentran ahora mismo hospitalizadas.

El alto comisionado de Francia en Nueva Caledonia, Louis Le Franc, afirmaba en la mañana del viernes que a pesar de que los manifestantes han prendido fuego a un colegio y dos comercios durante la cuarta noche de disturbios, se había constatado por fin una disminución de la violencia en el territorio francés.

Sin embargo, confirmó que esta tendencia no era perceptible en toda la capital, Numea, donde todavía había puntos específicos en los que existe "confrontación", algo que resulta "preocupante". De hecho, el propio Le Franc ha reconocido previamente que el control en algunos distritos de la capital "ya no está garantizado", si bien ha expresado su deseo de que el despliegue de refuerzos sirva para "reconquistar" estas áreas de tensión.

Contador

Leer más acerca de: