El nuevo ministro de Finanzas de Ucrania pide perdón por no declarar sus sociedades 'offshore'

Actualizado: jueves, 21 abril 2016 18:01

KIEV, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Ucrania, Oleksandr Danyliuk, ha pedido perdón este jueves por su error al no declarar que fue director de tres sociedades 'offshore', dos radicadas en Chipre y otra en las islas Caimán, en el marco del escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

Las leyes ucranianas prohíben a los políticos tener negocios privados mientras ejercen la función pública, por lo que la revelación sobre Danyliuk ha desatado una auténtica tormenta en el Gobierno, que atraviesa su propia crisis.

El nuevo responsable de las finanzas ucranianas ha esgrimido que no se dio cuenta de que aún figuraba como director de estas tres empresas en paraísos fiscales cuando regresó a Ucrania, hace seis años, para embarcarse en política.

"Haré los cambios en mis declaraciones. Quiero pedir perdón al público porque todos estos hechos deberían haberse declarado correctamente por mi parte desde el primer momento", ha dicho en un comunicado difundido en Facebook.

El ministro ha asegurado que no hay ningún conflicto de intereses porque el error no es suyo sino de sus antiguos socios, que no formalizaron su decisión de abandonar la dirección de dichas sociedades 'offshore' cuando asumió el cargo.

Danyliuk ha considerado importante dar explicaciones por estos hechos para no permitir que la oposición "ponga palos en las ruedas de las importantes reformas" del Gobierno. El líder del Partido Radical, Oleh Lyashko, ha pedido la dimisión del titular de Finanzas.