El nuevo presidente de Sri Lanka promete una etapa de tolerancia y libertad política en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 enero 2015 6:46

COLOMBO 12 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de Sri Lanka ha prometido este domingo iniciar una etapa de tolerancia y libertad política, así como acabar con la corrupción y el nepotismo característicos del Ejecutivo del presidente Mahinda Rajapkasa, derrotado en las elecciones celebradas la semana pasada.

"Al tiempo que protegemos el budismo, la principal religión del país, protegeremos los derechos y libertades de los hindúes, musulmanes y católicos para que puedan practicar su religión y conseguir un consenso para edificar este país", ha dicho el nuevo mandatario Maitripala Sirisena.

Las palabras de Sirisena han llegado en medio de los preparativos en Sri Lanka para la visita del Papa Francisco, quien se espera que dé un discurso a favor del diálogo interconfesional durante su visita, que se iniciará este martes.

Asimismo, el discurso del presidente ha tenido lugar horas después de que el nuevo Gobierno asegurara que investigará si Rajapaksa tenía intención de dar un golpe de Estado al darse cuenta de que iba a perder las elecciones.

"Lo primero que vamos a investigar es el golpe y la conspiración del presidente Rajapaksa", ha declarado el portavoz del Gobierno, Mangala Samaraweera. "El presidente solo aceptó la derrota cuando se dio cuenta de que ni el Ejército ni la Policía iban a seguir la corriente. La gente cree que fue una transición pacífica. Fue de todo, menos eso", ha explicado en rueda de prensa recogida por el medio DNAIndia.

El expresidente ha desmentido categóricamente estas acusaciones a través de su portavoz Mohan Samaranayake. "En ningún momento se intenó un golpe de Estado", ha declarado a la BBC.

"De hecho, el presidente ya tenía claro el resultado cuando todavía se estaba realizando el recuento. Entonces comenzó a dar instrucciones a todos los secretarios para garantizar un fluido traspaso de poderes", ha hecho saber.

Rajapaksa, que enmendó la Constitución tras su victoria en 2010 para garantizar un segundo mandato, cometió el error de anticipar dos años los comicios con la intención de proclamarse de nuevo presidente, pero fue derrotado en las urnas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado