El nuevo primer ministro pide apoyo a las facciones rivales para formar Gobierno

Actualizado: martes, 9 abril 2013 9:25

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Tamam Salam, ha solicitado a las facciones rivales que le ayuden a formar un nuevo Gobierno en base a la unanimidad alcanzada para su nombramiento, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

El exministro de Cultura recibió el sábado la orden del presidente de Líbano, Michel Suleiman, de formar gobierno en calidad de nuevo primer ministro del país, en un anuncio acompañado por la promulgación de un decreto que aplaza al próximo 16 de junio las elecciones legislativas, inicialmente previstas para el 9 de ese mes.

Salam ha pedido a los movimientos 14 de Marzo y 8 de Marzo que "faciliten su duro trabajo" tras una ronda de reuniones con varios exprimeros ministros, entre ellos Najib Mikati, que presentó su dimisión en marzo.

"Cuento con la unanimidad. Si esta es aplicada a la formación del Gobierno, debería facilitarse la misión", ha dicho. "Nadie espera que el nombramiento fuera fácil y con unanimidad. Espero que la misma se aplique también a la conformación del Ejecutivo", ha valorado.

"Hemos escuchado las posturas y aspiraciones de los partidos políticos (...) Hablaremos con todos para alcanzar algo que pueda satisfacer a todos", ha añadido, antes de reconocer que el país atraviesa "una etapa difícil" que requiere los esfuerzos de todos "para llevar al país a un puerto seguro".

Por último, Salam ha subrayado que es necesaria la creación de un Gobierno "para hacer frente a las preocupaciones del país a todos los niveles", si bien ha especificado que "la celebración de elecciones es la mayor preocupación de todas".