Nuevos enfrentamientos sectarios dejan al menos 25 civiles y militares muertos en Afganistán

Policía en Ghazni
REUTERS / MUSTAFA ANDALIB
Publicado 11/11/2018 13:54:22CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ataque talibán ha dejado al menos 15 civiles y 10 militares afganos muertos en Afganistán, en un incidente con un marcado cariz étnico al tratarse de un asalto contra la minoría hazara, que desde hace meses se ha levantado en armas contra los insurgentes, pastunes en su mayoría.

La hasta ahora relativamente pacífica minoría -- circunscrita al centro y al este del país -- ha acabado revolviéndose contra las presiones de los talibán para cobrar de ellos un "impuesto" que financie sus atentados contra el Ejército afgano y la coalición internacional.

El ataque tuvo lugar esta pasada noche en la región de Jaghori, en la provincia de Ghazni, en el este del país, según han informado este domingo fuentes de seguridad al canal afgano 1TV. Además, otros seis militares y once civiles han resultado heridos. El Ministerio de Defensa afgano todavía no ha hecho valoraciones.

Jaghori lleva varios días siendo el escenario de cruentos combates desde el pasado miércoles, cuando los talibán lanzaron su primer asalto. En respuesta, el Gobierno -- que sigue todavía sin reconocer estos enfrentamientos como una lucha étnica para intentar contener la tensión -- desplegó a fuerzas especiales para repeler nuevos ataques.

Mientras tanto, el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Jalilzad, se encuentra en Kabul para reunirse con el presidente afgano, Ashraf Ghani, para concretar el actual principio de las negociaciones de paz con los insurgentes.

Jalilzad comienza así una nueva gira regional que le llevará por Afganistán, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar hasta el próximo día 20 de noviembre.