Manifestantes portando el cadáver de uno de los muertos por disparos de policías
MOHAMMAD ISMAIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 12 octubre 2017 18:08

KABUL, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha deunciado que las víctimas civiles de bombardeos de las fuerzas afganas y estadounidenses han aumentado en lo que llevamos de 2017 un 50 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado hasta llegar a los 205 civiles muertos y 261 heridos, según un informe trimestral de los investigadores de la organización internacional.

Un 38 por ciento del total de víctimas mortales se atribuyen a la coalición internacional liderada por Estados Unidos, mientras que un 62 por ciento de los fallecidos son responsabilidaad de las Fuerzas Aéreas afganas, que de un tiempo a esta parte han comenzado a actuar con mayor libertad en sus ataques.

De acuerdo con el informe, más de dos terceras partes de las víctimas civiles son mujeres y niños, y el mes de septiembre ha batido el récord de ataques aéreos norteamericanos en un mes desde 2010, muestra de la entrada en acción del nuevo plan de ataque diseñado por la administración Trump en el país centroasíatico.

Estado Unidos no ha reaccionado a este informe pero sí lo ha hecho el Ministerio de Defensa afgano, quien ha acusado a los talibán de usar a la población civil como escudos humanos, en palabras del portavoz militar, general Dawlat Waziri.

Desde principios de año han muerto un total de 2.640 civiles en el conflicto afgano, contando ya a las víctimas de atentados y fuego cruzado en combates, un número que ya rebasa al registrado en 2016 durante el mismo periodo, un 64 por ciento de las cuales se atribuyen a los talibán y a organizaciones terroristas como Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: