Una furgoneta de la ONU después de una explosión en Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado: martes, 26 enero 2016 20:57

NAIROBI, 26 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas ha denunciado que el número de ataques contra trabajadores humanitarios en Somalia se ha duplicado en 2015, así como la cifra de muertos, que este año asciende a 17 frente a los 10 registrados el año anterior, ha informado la institución en un comunicado.

"Los ataques y amenazas registrados contra personal humanitario se han incrementado", ha afirmado la OCHA. En total, la oficina de Naciones Unidas ha registrado 11 secuestros, 18 lesiones y 38 arrestos contra los trabajadores de agencias humanitarias.

Los enfrentamientos, la precariedad de las infraestructuras y la escasez de fondos dificultan distribuir las ayudas entre el 40 por ciento de la población somalí más necesitada, unos cinco millones de personas, según Naciones Unidas. Muchas áreas del sur de Somalia solo son accesibles vía aérea lo que encarece la distribución de bienes básicos, como la comida, un problema que se agrava con la falta de financiación de las agencias humanitarias, que en 2015 recibieron menos de la mitad de los fondos solicitados.

Somalia vive en conflicto desde 1991, año en que estallara la guerra civil, además es uno de los países donde las agencias humanitarias encuentran más dificultades de actuación. En concreto, el número de ataques contra el personal de estas organizaciones se ha incrementado a 140, frente a los 75 ataques registrados el año pasado. Además, según la OCHA, las partes en conflicto han fijado deliberadamente como objetivo al personal humanitario y manipulado la ayuda con fines políticos.

El grupo terrorista Al Shabaab lleva enfrentándose durante una década al Gobierno somalí, respaldado por las tropas de la Unión Africana y aunque esta ha conseguido arrebatar algunas posiciones importantes al grupo terrorista, todavía controla amplias franjas rurales de Somalia, a la par que mantiene asediados algunos núcleos urbanos.

"Los actores no estatales continúan imponiendo prohibiciones comerciales en algunas áreas de Bakool, Bay, Gedo e Hiiraan, interrumpiendo de esta manera la distribución de la ayuda humanitaria y de los productos comerciales básicos", ha afirmado la OCHA.

Regiones del norte de Somalia se están viendo afectadas por la sequía. En un corto espacio de tiempo cerca de 380.000 personas no dispondrán de agua para sus pastos y animales, ha lamentado la institución.

Más noticias

Leer más acerca de: