WELLINGTON, 26 Sep. (EP/AP) -
El volcán del monte Ruapehu, de la Isla Norte de Nueva Zelanda, entró en una pequeña erupción en la tarde de ayer, provocando la expulsión de cenizas y rocas y dejando a un escalador herido, informaron fuentes oficiales.
Los pilotos de varios aviones indicaron haber visto una nube de cenizas y humo a unos cuatro kilómetros de la cima del volcán. "La cima de la montaña está negra", explicó el vulcanólogo Brad Scott, que añadió que el cráter expulsaba ceniza hasta a un kilómetro de la cima.
Por su parte, el herido por la erupción es un joven escalador de 22 años de edad, William Pike, que sufrió el impacto de una roca cuando se encontraba en un refugio, por lo que sus piernas quedaron atrapadas y se encuentra en estado grave, informaron miembros de los equipos de rescate.
Uno de los rescatadores, Andy Hoyle, señaló que la roca que aprisionó a Pike cruzó la puerta frontal del refugio y que fue difícil "retirar el material de sus piernas". Posteriormente fue trasladado en helicóptero al hospital cercano de Waikato, en donde hoy permanece en cuidados intensivos.