Obama advierte a Abbas de que la paz con Israel implica asumir riesgos

Publicado 17/03/2014 18:24:38CET

WASHINGTON, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este lunes en una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, de que la paz con Israel implicará asumir riesgos, aunque ha reconocido el rechazo claro del líder palestino a la violencia.

La paz requerirá "riesgos y decisiones políticas muy difíciles, muy exigentes y difíciles", aunque "todo el mundo sabe cómo van a ser las líneas generales del acuerdo de paz", ha argumentado Obama durante su encuentro con Abbas en la Casa Blanca.

En ese sentido, ha manifestado su esperanza de que "en las próximas semanas" se produzcan avances. Obama ha aprovechado además para elogiar a Abbas por su "condena coherente de la violencia".

Abbas, por su parte, ha recordado el acuerdo alcanzado en julio del año pasado para reanudar las negociaciones de paz y que incluía la puesta en libertad de un nuevo grupo de presos palestinos a finales de este mes. Altos cargos israelíes han especulado con cancelar esta liberación ante la falta de avances en las conversaciones y por ello, Abbas ha instado a los israelíes a cumplir con lo pactado.

El líder palestino ha resaltado que "no hay tiempo que perder" en el proceso de paz. "El tiempo no está de nuestra parte", ha advertido. En cuanto a la demanda israelí de que los palestinos reconozcan el carácter judío de su Estado, Abbas ha recordado que ya han reconocido el Estado judío en 1988 y 1993 en los Acuerdos de Oslo.

Además, Abbas ha agradecido a Obama el apoyo político y económico al Estado palestino y ha reiterado la aspiración palestina a construir un estado en las fronteras anteriores a la guerra de 1967.

Para leer más