Obama defiende las sanciones contra Rusia como única forma forzar a Putin a cambiar su política

El presidente Barack Obama
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 21:10

Descarta un nuevo 'cierre' del Gobierno y augura futuros pactos con el Congreso republicano

WASHINGTON, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este miércoles las sanciones contra Rusia al considerar que la única forma de hacer que su homólogo ruso, Vladimir Putin, cambie su política es dañando la economía del país euroasiático.

Obama ha recalcado su crítica a Putin por llevar a cabo una política nacionalista que ha asustado a sus vecinos regionales ante la posibilidad de una invasión militar o una anexión territorial al estilo de Crimea.

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Occidente --Estados Unidos y la UE, principalmente-- aumente sus medidas punitivas contra individuos y empresas rusas, pero hasta ahora esa amenaza no se ha concretado.

La ronda de sanciones ya aprobada contra el Kremlin obedece a su injerencia en el conflicto ucraniano. El Gobierno de Petro Poroshenko ha denunciado una incesante entrada de efectivos y equipos militares rusos a su territorio para apoyar a los secesionistas del este.

CRÍTICAS A XI

Por otro lado, Obama ha criticado a su par chino, Xi Jinping, al considerar que su rápida consolidación en el poder, al que llegó en marzo de 2013, es un motivo de preocupación para los Derechos Humanos en el gigante asiático.

"Ha consolidado el poder más rápido y más completamente que nadie desde Deng Xiaoping", ha dicho en alusión al presidente chino entre 1978 y 1992. "Todo el mundo está impresionado por la influencia que tiene tan solo un año y medio después", ha apuntado.

Sin embargo, esto implica "peligros". "En cuestiones de Derechos Humanos, como la represión de los disidentes", ha apuntado, añadiendo que Xi se ha deslizado hacia "un nacionalismo que preocupa a sus vecinos", sobre todo, en lo concerniente a las disputas territoriales.

En el ámbito de las relaciones bilaterales, Obama ha asegurado que China está "muy interesada en que sean buenas", según su impresión tras la reunión que tuvo con Xi en la última cumbre regional.

A este respecto, Obama ha señalado como principal obstáculo el ciberespionaje. "Es indiscutible que están implicado en eso, y es un problema. Vamos a presionar en esto", ha dicho en un foro económico celebrado este miércoles en Washington.

ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE

Obama ha aludido también a cuestiones internas. Así, ha insistido en que no habrá un nuevo 'cierre' del Gobierno en las próximas semanas, basándose en las declaraciones de los líderes republicanos en el Congreso.

Además, ha considerado que ve posible sacar adelante una reforma fiscal en 2015, a pesar de que el próximo año el Congreso ya estará dominado por la oposición republicano, debido a su victoria en las elecciones legislativas del 4 de noviembre.

Interrogado sobre el desempeño de la economía estadounidense, Obama ha admitido que la debilidad de las economías en Europa y Japón podría perjudicarla y ha revelado que contempla autorizar a las empresas norteamericanas asentadas en el extranjero que repatríen dólares.

Leer más acerca de: