Obama dice que la tregua entre Gobierno y oposición en Ucrania es un paso positivo en caso de ser implementada

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 1:57

TOLUCA (MÉXICO), 20 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este miércoles que la tregua alcanzada entre el Gobierno ucraniano y la oposición es un paso positivo en caso de que sea implementada.

En un comunicado conjunto con el primer ministro de Canadá, Stepher Harper, ambos líderes han indicado que "la tregua, de implementarse, sería un paso adelante de cara a conseguir un diálogo significativo".

"Han acordado (Obama y Haper) que continuarán monitorizando de cerca la situación para garantizar que las palabras tienen su reflejo en las acciones", agrega el comunicado, que ha sido publicado por la Casa Blanca.

Por último, Obama y Harper han solicitado al Ejército ucraniano que muestre moderación y que se no se involucre en asuntos que han de ser resueltos por civiles.

El mandatario ucraniano se ha reunido en Kiev con el presidente de la Rada Suprema (el Parlamento), Volodimir Rybak, la ministra de Justicia en funciones, Olena Lukash, y los líderes opositores Arseni Yatseniuk, Vitali Klitschko y Oleh Tiahnibok.

Al término de la reunión, el Gobierno y los líderes opositores han declarado una tregua y han anunciado el inicio de las negociaciones para intentar poner fin al derramamiento de sangre en el país "por el bien del país", según ha indicado en un comunicado la Presidencia ucraniana.

En el texto, la Presidencia ha resaltado que el acuerdo tiene como objetivo "iniciar negociaciones para poner fin al derramamiento de sangre y estabilizar la situación en el estado por el bien de la paz social".

Por su parte, Kitschko ha asegurado que "Yanukovich se ha comprometido con los líderes de las facciones opositoras en el Parlamento que no reprimirá las manifestaciones en la plaza de la Independencia de Kiev".

Leer más acerca de: