Obama y Edwards piden los votos de Carolina del Sur, mientras Clinton hace campaña en el noreste

Actualizado 24/01/2008 10:17:17 CET

BENNETTSVILLE (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 24 Ene. (Reuters/EP) -

Los aspirantes a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama y John Edwards pidieron los votos de Carolina del Sur ayer, mientras Clinton hizo campaña en el noreste.

Edwards, ex senador de la vecina Carolina del Norte, criticó a la senadora de Nueva York por no encontrarse en Carolina del Sur estando tan cerca las elecciones del sábado, donde espera recibir un impulso que lo saque del tercer lugar de la carrera para la nominación presidencial.

"La senadora Clinton estuvo aquí el lunes para el debate que tuvimos en Myrtle Beach, pero luego, justo después del debate, cogió un vuelo y parece que se ha ido como si no fuera a volver hasta el final de la semana o el día de las primarias", dijo ante la multitud que atendió a su mitin en Bennettsville, cerca del límite de Carolina del Norte.

"La cuestión es, si ella no va a pasar tiempo aquí la semana previa a las primarias de Carolina del Sur, ¿qué posibilidad de que vuelva después de las primarias pensáis que hay?, preguntó.

Clinton estuvo en Philadelphia y New Jersey, uno de los más de 20 estados que votarán en el "súper martes" del 5 de febrero para elegir a los candidatos demócratas y republicanos para las elecciones de noviembre. Su marido, el ex presidente Bill Clinton, se quedó en Carolina del Sur para hacer campaña en su nombre y mantener el duelo con Obama.

Por su parte, Obama, que encabeza los sondeos en Carolina del sur, con 18 puntos sobre Clinton, instó a salir a votar, advirtiendo de que los números positivos de los sondeos no significan nada si la gente se queda en casa el día de las elecciones. "La gente no puede tomarlos como una garantía", insistió.

"La gente dice 'Bien, Obama está liderando los sondeos', pero eso ocurrió en New Hampshire, donde la gente se confió", dijo en una radio afroamericana.

LA ECONOMÍA ACAPARÓ LOS ACTOS REPUBLICANOS

Los contendientes republicanos expusieron sus credenciales económicos en Florida, antes de las primarias republicanas del martes en el estado.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, que se ha jugado su candidatura en este estado, dijo a una multitud de simpatizantes en la ciudad de Estero que el país se ha enfrentado antes a problemas económicos y que hay que recortar los impuestos y flexibilizar la regulación para impulsar el crecimiento.

McCain, esperando revalidar su reciente victoria en Carolina del Sur, dijo que Florida necesita desarrollar "tecnologías verdes" y que los prestamistas que han provocado la crisis hipotecaria deben ser castigados.

Romney enfatizó su experiencia en el sector privado y vinculó una economía fuerte a los asuntos de seguridad. "Si quieres tener un Ejército fuerte, tienes que tener una economía fuerte. Si quieres tener familias fuertes, si quieres que los chicos se vayan de casa con buenos trabajos, necesitas una economía fuerte. La base es la economía", destacó.