NUEVA YORK 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, está considerando seriamente la posibilidad de retirar todos los soldados que Estados Unidos tiene en Afganistán para finales de 2014, cuando termina la misión de la OTAN en este país, según han informado este martes varios medios norteamericanos.
Según el 'New York Times', Obama está cada vez más frustrado con las conversaciones que ha mantenido con el presidente afgano, Hamid Karzai, para negociar los términos de la presencia de soldados estadounidenses en suelo del país asiático una vez concluya la misión de la Alianza Atlántica.
De acuerdo con el diario, que cita fuentes oficiales estadounidenses y europeas, la Administración Obama se inclina cada vez más por la "opción cero" soldados en lugar de la "fuerza residual" que pretendía mantener en Afganistán, a tenor de las divergencias con Karzai.
Al parecer, según el 'NYTimes', una videoconferencia a finales de junio entre Obama y Karzai para resolver el encontronazo provocado por la apertura de una oficina de los talibán en Qatar y la intención de Estados Unidos de entablar conversaciones con el grupo insurgente terminó de malas maneras, según fuentes estadounidenses y afganas conocedoras de los hechos.
La opción de retirar a todos los soldados estaba cobrando fuerza antes de esta conversación entre Obama y Karzai, pero desde entonces la idea de sacar todos los efectivos de Afganistán como se ha hecho en Irak ha pasado de ser contemplada como el peor escenario a una alternativa a considerar seriamente.
Un alto cargo de la Administración Obama ha confirmado a la CNN que ahora está analizando seriamente esta posibilidad, que en todo caso siempre ha estado sobre la mesa. Según el 'NYTimes', aún no hay una decisión definitiva tomada al respecto.
ESCEPTICISMO EN AFGANISTÁN
Responsables afganos próximos a Karzai se han mostrado escépticos a que Washington opte por una retirada completa de tropas. "Ambas partes saben cómo presionarse entre sí, pero tanto Estados Unidos como Afganistán entienden plenamente la necesidad de que tropas extranjeras, especialmente estadounidenses, permanezcan más allá de 2014 y que es vital para la seguridad aquí y en la región", ha señalado un alto responsable del Palacio presidencia a Reuters este martes.
"No creemos que se comprometa en eso, ya que la experiencia pasada de abandonar Afganistán fue que el país se sumió en el caos", ha añadido este responsable, recordando la amarga guerra civil que vivió el país tras la retirada soviética en 1989 y la subsiguiente caída del gobierno de Najibulá.