Obama estudia tomar nuevas medidas para hacer cumplir la regulación de armas

Publicado 03/10/2015 2:41:04CET
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
JOSHUA ROBERTS / REUTERS

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que ha consultado con su equipo en busca de nuevas maneras de hacer que se cumplan las regulaciones existentes para mantener a los delincuentes alejados de las armas tras el tiroteo registrado el jueves en un campus universitario de Oregón que acabó con la muerte de nueve personas.

No obstante, Obama ha reconocido que tiene poco poder para elaborar leyes que regulen la tenencia de armas en el país dada la influencia que ejerce la Asociación Nacional del Rifle, y se ha comprometido a elevar el debate sobre la "dinámica política" que, según el propio presidente, ha sido el único obstáculo para evitar más muertes por disparos.

"Lo único que voy a hacer es hablar sobre esto de forma habitual", ha asegurado Obama durante una rueda de prensa. "Politizaré la cuestión, porque nuestra inacción es una decisión política que estamos tomando", ha añadido.

El presidente estadounidense ha comenzado su intervención burlándose del candidato republicano a la Presidencia Jeb Bush, quien este viernes ha respondido a una pregunta sobre la violencia por armas de fuego en el país asegurando que "son cosas que pasan".

"Ni siquiera creo que merezca reaccionar a esto", ha explicado Obama.

El presidente dirigió en 2013 una iniciativa para endurecer la normativa en materia de armas después de un tiroteo en una escuela de Newtown, en Connecticut. Su Gobierno también ha dado modestos pasos recurriendo a acciones ejecutivas, como modificaciones para el sistema de comprobación existente. El viernes, no obstante, ha asegurado que buscará más medidas.

"He consultado con mi equipo, como ya he hecho en otras ocasiones en el pasado, para valorar qué tipo de autoridades tenemos para que se cumplan las leyes existentes de forma más efectiva con el objetivo de mantener las armas alejadas de los manos de los criminales", ha explicado.

LOS VOTANTES, DECISIVOS

Sin embargo, Obama ha asegurado que dependerá de que los votantes exijan más cambios significativos al Congreso que, en palabras del presidente, está a la servidumbre de la poderosa Asociación Nacional del Rifle.

"Han perfeccionado lo que hacen", ha añadido. "No representan a la mayoría del pueblo estadounidense, pero saben cómo meter miedo, saben cómo estimular a sus bases, cómo aumentar el dinero, cómo atemorizar a los políticos y cómo organizar campañas". Ningún portavoz de la asociación ha querido hacer comentarios tras las declaraciones de Obama.

Por su parte, el presidente ha instado a la parte de la población que quiere que las normativas sobre armas sean más estrictas que se conviertan en votantes "de una sola cuestión" para golpear tanto a los republicanos como a los demócratas en el Congreso. "Incluso si son buenos en otros aspectos, durante un par de ciclos electorales tenéis que votar contra ellos y hacerles saber por qué estáis votando contra ellos".

Para leer más