EEUU anuncia 300 millones para combatir el sida en África

Actualizado 27/09/2015 0:05:43 CET
Prueba del VIH, sida
GETTY

WASHINGTON, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha anunciado una partida adicional de 300 millones de dólares para combatir el sida en niñas y mujeres jóvenes de diez países del África subsahariana.

Este dinero irá destinado al programa que mantiene Estados Unidos para luchar contra el sida en el continente y que proporcionará tratamiento antirretroviral a 12,9 millones de personas para finales de 2017, ha explicado Susan Rice, la asesora de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.

"No hay ahora mismo acción más necesaria que empoderar a las niñas, adolescentes y mujeres para derrotar al HIV-sida. Cada año 380.000 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se infectan con el HIV", ha explicado Rice.

Ahora el Plan de Emergencia para Ayuda sobre el Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) proporciona tratamiento antirretroviral a 7,7 millones de personas en todo el mundo, ha destacado Rice.

El programa nación en 2003, durante la presidencia de George W. Bush, y desde entonces ha canalizado miles de millones de dólares para medicamentos antirretrovirales y tratamientos para el sida en África.

Rice ha explicado que para 2017 el PEPFAR "financiará 13 millones de circuncisiones para varones para prevenir el HIV y reducir la incidencia de la infección en un 40 por ciento entre las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en las zonas más afectadas de diez países subsaharianos". Estos países son Kenia, Lesoto, Malaui, Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Para leer más