Actualizado 28/09/2015 14:08 CET

70 aniversario de la ONU: momentos históricos de su Asamblea General

Naciones Unidas, ONU, Asamblea General
Foto: REUTERS

MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -

   La Asamblea General de la ONU celebra desde este lunes su septuagésimo periodo de sesiones durante el que numerosos líderes mundiales subirán al estrado, lo que podría deparar nuevos momentos históricos como los vividos en estos 70 años.

   La sesión la abrirá, como viene siendo tradición, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tomará la palabra tras la intervención inicial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Tras ella hablará el presidente estadounidense, Barack Obama.

   Durante la sesión de la mañana también subirán al estrado el presidente chino, Xi Jingping; el iraní, Hasan Rohani, y el francés, François Hollande, entre otros. Pero sin duda, una de las intervenciones más esperadas es la del presidente ruso, Vladimir Putin, que lleva diez años sin acudir a la Asamblea --durante parte de estos años era primer ministro--.

   En la sesión de la tarde, el plato fuerte será la intervención del presidente cubano, Raúl Castro, que por primera vez se dirigirá a este foro desde que tomó las riendas del país de manos de su hermano Fidel en 2006.

   Asimimismo, en esta primera jornada también intervendrán numerosos mandatarios iberoamericanos como los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Ecuador, Rafael Correa; Bolovia, Evo Morales, o Perú, Ollanta Humala.

Coincidiendo con esta cita y con el aniversario de las Naciones Unidas, recordamos algunos de los muchos momentos históricos que ha vivido la Asamblea General a lo largo de estos años.

EL DISCURSO MÁS LARGO

El 26 de septiembre de 1960, Fidel Castro se subió al atril de la Asamblea General por primera vez. Ya entonces, confirmó la que sería una de las tónicas de su larga vida política: la prolongada duración de sus discursos.

Castro tomó la palabra durante cuatro horas y media y aprovechó para cargar contra el capitalismo estadounidense y los entonces candidatos a la Presidencia John F. Kennedy y Richard Nixon. Su discurso aún figura a día de hoy como el más largo de la Asamblea.

Fidel Castro, sin embargo, se quedó sin batir el récord de un diplomático indio que se desplomó tras hablar ocho horas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tras ser atendido por los médicos, aún tuvo fuerza y ganas de hablar una hora más.

Otro de los discursos cubanos más recordados es el pronunciado en 1964 por Ernesto 'Che' Guevara', que aquel año encabezó la delegación de un régimen que aún pervive. En 2006, los representantes cubanos abandonaron la sala después de que el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiese "libertad" para los habitantes de la isla.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ZAPATOS Y GUERRA FRÍA

El dirigente soviético Nikita Jrushchov protagonizó en 1960 una de las imágenes más peculiares de la historia de la Asamblea General. Enfadado por las declaraciones de un representante filipino que cargaba contra el imperialismo de la URSS, Jrushchov golpeó la mesa no sólo con sus manos, sino también con uno de sus zapatos.

Las versiones difieren, sin embargo, entre quienes hablan de que Jrushchov ya se había descalzado por comodidad y quienes aseguran que se quitó el zapato expresamente para golpear la mesa como gesto de protesta. En cualquier caso, la imagen es ya un símbolo de la Guerra Fría.

INVITACIÓN A PALESTINOS

La Organización para la Liberación Palestina habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU en el año 1974, por invitación del Movimiento de Países No Alineados. Yasir Arafat, cubierto con el tradicional pañuelo, cargó desde el atril contra las políticas de Israel, un año antes de que la organización aprobase la polémica resolución que equiparaba sionismo con racismo.

Casi cuarenta décadas después, en 2012, la Asamblea General aceptó a Palestina como Estado no miembro --estatus similar al de Vaticano-- y abrió la puerta a la integración de los palestinos en otros organismos internacionales.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LA MENCIÓN A RAMBO

El año 1987 tuvo entre sus protagonistas al nicaragüense Daniel Ortega, quien para cargar contra la política militar de Washington y la presión en Centroamérica mencionó precisamente a un símbolo muy estadounidense. "Presidente Reagan, Rambo sólo existe en las películas", declaró.

La delegación norteamericana respondió a estas alusiones con el abandono del plenario. "El pueblo nicaragüense podría tener que quedarse para escucharle, pero yo no", dijo el diplomático Verno Walters, según 'Foreign Policy'.

"HUELE A AZUFRE"

La sesión de 2006 ha pasado a la historia por el gráfico "huele a azufre" proclamado por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, que no dudó en comparar al mandatario estadounidense George W. Bush con el demonio en un encendido discurso.

"El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", dijo Chávez desde el atril, en el marco de una alocución en la que también cargó contra el "terrorismo de la CIA" y llamó al resto del mundo a levantarse contra la hegemonía norteamericana (min 3 del vídeo).

Previa YoutubeCargando el vídeo....

EL PRIMERO DE GADAFI

Cuarenta años hicieron falta para que Muamar Gadafi hablase en 2009 ante la Asamblea General de la ONU y, tras tanto tiempo de espera, el líder libio no dejó indiferente a nadie. En más de hora y media de discurso desglosó toda clase de conspiraciones y agravios.

"No debería llamarse Consejo de Seguridad, debería llamarse consejo del terror", llegó a decir el dirigente libio, que incluso vinculó al principal órgano de toma de decisiones de la ONU con Al Qaeda.

Fuera de las oficinas de Naciones Unidas, Gadafi tampoco pasó desapercibido, ya que intentó sin éxito instalar su jaima en el área metropolitana de Nueva York. Finalmente, fue el magnate Donald Trump quien le cedió una propiedad privada.

AHMADINEYAD

Toda sesión de la Asamblea General de la ONU suele tener su cuota polémica y con Mahmud Ahmadineyad en el atril ésta estaba prácticamente asegurada. Estados Unidos e Israel, habituales dianas de sus críticas, solían ausentarse antes incluso de que tomase la palabra como protesta a sus políticas.

En uno de sus discursos más sonados, el de 2012, Ahmadineyad --presidente de Irán entre 2005 y 2013--, puso en duda la capacidad de Naciones Unidas y cuestionó también los atentados del 11-S y el Holocausto. Esta polémica alocución también sacó de la sala a la mayoría de países europeos.

El fin del mandato de Ahmadineyad y la llegada a la Presidencia de Hasán Rohani han rebajado las tensiones de Irán con la comunidad internacional. Coincidiendo con la Asamblea General de la ONU de 2013, Barack Obama y Rohani mantuvieron una histórica conversación telefónica.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

LA BOMBA DE NETANYAHU

Aunque la mayoría de los presidentes suelen subirse al estrado de la Asamblea General de la ONU con los papeles de su discurso como único apoyo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, optó en 2012 por exponer de forma gráfica la "línea roja" que no dejaría que Irán traspasase.

De esta forma, acompañó su discurso con un dibujo de una bomba --mecha incluida-- con la que quería simbolizar la capacidad iraní para obtener armamento atómico. Netanyahu llegó incluso a marcar con un rotulador la "línea roja" pronunciada de palabra.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Para leer más