WASHINGTON 1 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido este jueves sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, lo que supone el primer contacto a este nivel desde que ambas partes reanudasen esta semana sus conversaciones directas.
Un portavoz de la Casa Blanca ha confirmado estas llamadas, de las que inicialmente no han trascendido detalles. La agencia palestina WAFA ha informado de que, en la conversación con Abbas, Obama manifestó su apoyo al diálogo e instó a las partes a aprovechar la oportunidad.
Por su parte, Abbas defendió el compromiso de su Administración para alcanzar una paz basada en dos Estados y en el menor tiempo posible. Israelíes y palestinos han acordado un plazo inicial de negociaciones de nueve meses.
Tras las primeras reuniones mantenidas esta semana en Washington, las partes tienen previsto volver a verse a mediados de agosto, en principio ya en Israel o Cisjordania.