Actualizado 27/06/2013 19:38 CET

Obama permitió durante dos años la operación secreta de vigilancia destapada por Snowden

Barack Obama
JASON REED / REUTERS

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración del presidente de EEUU, Barack Obama, permitió que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recabara durante dos años información personal de los estadounidenses como parte del programa de vigilancia destapado por el extrabajador de la agencia Edward Snowden, según publica hoy el diario británico 'The Guardian'.

Según los documentos, el programa fue iniciado en 2001 bajo la supervisión del entonces presidente George W. Bush, pero continuó sin obstáculos hasta 2011.

Además, los nuevos documentos indican que según el programa, un juez federal era capaz de aprobar, amparado en la llamada Ley de Vigilancia sobre Inteligencia Exterior (FISA), la recolección de "metadatos" --identificaciones ocultas sobre la naturaleza del contenido informático, como fecha, hora, y lugar-- "cada 90 días".

Y si bien el programa específico ha terminado, los documentos obtenidos por 'The Guardian' indican que hoy en día el Gobierno sigue recopilando información online de los estadounidenses. En diciembre de 2012, la NSA lanzó un programa capaz de analizar todas las comunicaciones siempre que una de las partes se encontrara en territorio estadounidense.