Obama y Sein se reúnen el lunes para abordar "los numerosos retos pendientes para el desarrollo democrático"

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 4:05

WASHINGTON, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Birmania, Thein Sein, se reunirán el próximo lunes en la Casa Blanca para abordar "los numerosos retos pendientes para el desarrollo democrático" y económico.

La Casa Blanca ha informado en un comunicado de que Obama y Sein "abordarán los numerosos retos pendientes para el desarrollo democrático, las tensiones étnicas, y la forma de llevar oportunidades económicas al pueblo birmano, viendo cómo puede ayudar Estados Unidos en todo ello".

Además, ha explicado que la visita de Sein "subraya el compromiso del presidente Obama para ayudar a aquellos gobiernos que tomen la importante decisión de abrazar las reformas y evidencia la dedicación de Estados Unidos para ayudar al pueblo birmano a realizar completamente el potencial de su extraordinario país".

"Desde que el histórico viaje a Rangún que el presidente Obama hizo el pasado mes de noviembre, Estados Unidos ha seguido alentando la continuidad de las reformas impulsadas por el Gobierno de Sein, en estrecha colaboración con (la líder opositora) Aung San Suu Kyi y la sociedad civil", ha recordado.

Desde que llegó al poder, en marzo de 2011, Sein ha dado pasos democráticos, como la celebración de elecciones legislativas, la liberación de cientos de presos políticos, la legalización de los sindicatos, la flexibilización de la censura mediática y un diálogo de paz entre las minorías étnicas y religiosas.

Sein ha combinado la transición política con una económica con la que pretende atraer a la inversión extranjera para aprovechar el potencial birmano. Con este propósito ha diseñado un plan anual y ha pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementarlo, apuntando también a un futuro acuerdo bilateral.

En respuesta, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Australia han comenzado a derogar las sanciones que impusieron a la Junta Militar por violar los Derechos Humanos, aunque han advertido de que para su derogación definitiva, el Gobierno debe completar la transición democrática.