Obama tiene una ventaja de cinco puntos sobre McCain, según un sondeo de Reuters/Zogby

Actualizado 18/06/2008 18:59:00 CET

WASHINGTON, 18 Jun. (Reuters/EP) -

El candidato demócrata, Barak Obama, tiene una estrecha ventaja de cinco puntos sobre el candidato republicano, John McCain, en la carrera presidencial, según un sondeo publicado hoy por Reuters/Zogby que muestra la ventaja del senador por Illinois entre las mujeres y los electores independientes.

Dos semanas después de ser nominado oficialmente como candidato demócrata, Obama tiene un 47% en la intención de voto por el 42% que de McCain. El pasado mes de mayo, la diferencia era de ocho puntos a favor de Obama.

Sin embargo, Obama tiene el apoyo del 52% de los electores independientes por el 30% de McCain y un 51% del apoyo femenino frente al 36% del candidato republicano, dos bloques que podrían ser determinantes en las elecciones presidenciales de noviembre.

"La significativa ventaja que tiene Obama entre los independientes le colocan a la cabeza, y eso es un problema para McCain", aseguró el encuestador John Zogby. "McCain va a tener que apelar a los independientes de alguna manera para ganar, y tiene mucho trabajo que hacer", añadió.

Obama, de 46 años, aún necesita superar las incógnitas que plantea su escasa experiencia política. Según la encuesta, más de la mitad de los electores están de acuerdo con que el senador por Illinois, durante una única legislatura, no tiene la experiencia necesaria.

Cerca de las dos terceras partes de los encuestados creen que la edad de McCain no debería ser un factor decisivo en la carrera presidencial. McCain cumplirá en agosto 72 años y en caso de ser elegido sería el candidato más longevo en acceder a la Casa Blanca.

"La experiencia es un obstáculo para Obama, pero hasta ahora los electores parecen tener otras cosas en mente, como el cambio", aseguró Zogby. " El inicio de la carrera está muy apretado y, a menos que suceda algo dramático, va a continuar así casi hasta el final", concluyó.

Por otra parte, el sondeo muestra que los votantes dan también una estrecha ventaja de cinco puntos a Obama sobre McCain en los temas económicos. El demócrata obtiene un 45% y el republicano un 40%. El 50% de los independientes prefieren a Obama para la economía del país y sólo un 28% da su apoyo a las políticas económicas de McCain. Pero también en las cuestiones económicas el senador por Illinois está perdiendo peso, ya que el mes pasado aventajaba al candidato republicano en nueve puntos.

McCain encabeza la encuesta entre los blancos, hombres, cristianos y electores de altos ingresos, mientras que Obama lo hace entre los negros, latinos, jóvenes y electores de los suburbios. Ambos están prácticamente empatados en la intención de voto de los mayores de 65 años. La encuesta fue realizada entre el jueves y el sábado de la pasada semana a 1.113 personas de todo el país y tiene un margen de error del 3%.