Obama, "triste" por la detención del gobernador, dice que no conocía el plan para 'vender' su escaño en el Senado

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 23:08

NUEVA YORK, 9 Dic. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy sentirse "triste" por la detención hace unas horas del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, que ha sido acusado por las autoridades federales de haber intentado obtener beneficios personales con la designación de la persona que sucederá a Obama en el Senado a partir de enero.

En una breve comparecencia ante los medios tras reunirse con el ex vicepresidente Al Gore en Chicago, Obama aseguró que no conocía los planes del gobernador sobre el proceso de selección del puesto que dejó vacante en la Cámara Alta, tras lo cual consideró "inapropiado" hacer más comentarios porque hay una investigación abierta por parte de la Fiscalía y del FBI.

"No he tenido ningún contacto con el gobernador ni con su oficina y no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo, pero como ya he dicho hoy es un día triste para Illinois. Más allá de eso, creo que no es apropiado hacer más comentarios porque hay una investigación en curso", subrayó el presidente electo, que compareció acompañado de Al Gore y del vicepresidente electo, Joe Biden.

El fiscal federal encargado del caso, Patrick J. Fitzgerald, subrayó previamente en una multitudinaria rueda de prensa que el presidente electo no está implicado en el caso y que según los avances de la investigación no tenía conocimiento de lo que estaba haciendo el gobernador demócrata, que ha negado las acusaciones en su contra.

La fiscalía y el FBI acusan a Blagojevich de un presunto delito de conspiración para obtener beneficios personales con la designación del senador que deberá suceder a Obama a partir del próximo enero, según explicó Fitzgerald, quien ofreció detalles de la investigación que se puso en marcha hace tres años.

En un informe de 76 páginas se recogen detalladamente los delitos que se imputan al gobernador, como conspirar para obtener un salario sustancioso de una ONG o un sindicato, intentar obtener un puesto en el gabinete de Obama o incluso una embajada, y haber presionado para que su esposa lograra trabajar en una empresa que le pagaría 150.000 dólares anuales, entre otros.

Contenido patrocinado