MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha cerrado este viernes la campaña de su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, con un mitin en la capital, Malabo, donde ha llamado al voto para consolidar "la democracia pluralista" en el país africano. Mañana los ecuatoguineanos eligen a los miembros de la Cámara de Diputados, renuevan parte del Senado y eligen a sus concejales.
"Somos los autores de la democracia pluralista en Guinea Ecuatorial", declaró el jefe del Estado, que asimismo recordó que la nación está viviendo su mejor momento. "Guinea Ecuatorial puede considerarse como un país próspero que disfruta de los beneficios de sus recursos naturales", según las declaraciones recogidas en la web oficial del Gobierno ecuatoguineano.
"Debemos seguir el programa de consolidación de nuestra democracia", prosiguió. "Tenemos un programa amplio para seguir transformando el país, sobre todo en los aspectos que faltan. ¡La victoria es nuestra!".
Entre quienes intervinieron en este mitin destacó Francisco Olo Bahamonde, de Alianza Democrática Progresista (ADP), perteneciente a la Coalición Democrática, que proclamó que "si gana el PDGE, gana la coalición y gana sobre todo Guinea Ecuatorial".
Igualmente destacó la presencia de un exmilitante del opositor CPDS que habló de los numerosos engaños de este partido, especialmente hacia la juventud, a quien -según sus manifestaciones- se realizaban promesas, como becas de estudios o formar parte del Gobierno, que finalmente no se cumplían y, por ello, muchos jóvenes habían dejado a medias sus estudios.
Esa no es la visión del CPDS, que desde el comienzo mismo de la campaña, y aún en las fechas anteriores, ha denunciado reiteradamente los acosos, las agresiones y las amenazas por parte de elementos próximos al PDGE contra sus actos electorales, así como la discriminación en el acceso a los medios de comunicación nacionales y en la financiación.
El principal responsable de Derechos Humanos de CPDS, Wenceslao Mansogo, ha citado como ejemplos de este "gran fraude" la existencia de una Junta Electoral Nacional "enteramente controlada por el partido del presidente Obiang" (de hecho, está presidida por el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema), la elaboración "opaca" del censo electoral, la falta de acceso de la oposición a los medios de comunicación y las represalias contra sus simpatizantes, incluida la expulsión de varios profesores y dirigentes de centros de enseñanza secundaria.
Las elecciones del 26 de mayo, en las que los 290.000 votantes censados deberían elegir a los cien miembros de la Cámara de Diputados, a 55 de los 75 escaños del recién creado Senado y a más de 300 concejales de los municipios del país, serán los primeros comicios en Guinea Ecuatorial desde la última reforma constitucional, aprobada en el referéndum de noviembre de 2011 con el 97,7 por ciento de los votos.