Observadores de la Liga Arabe visitan localidades próximas a Damasco

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 19:43

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los observadores de la Liga Arabe han visitado este jueves nuevamente el barrio de Baba Amr, uno de los más castigados por las operaciones del Ejército sirio, así como la localidad de Harasta, próxima a Damasco, y las provincias de Deraa, donde comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, y Hama, según ha informado la agencia oficial SANA.

Según se había informado previamente desde la misión y desde la Liga Arabe, los observadores tenían previsto visitar hoy Deraa, Hama e Idlib, en la frontera con Turquía, tras dos días de visita en Homs, donde en los últimos días una ofensiva militar dejó decenas de muertos.

Sin embargo, según la agencia oficial, no han visitado por el momento Idlib y han permanecido en Homs. En sus visitas, precisa la fuente, sin entrar en más detalles, "se han reunido con un número de ciudadanos".

De acuerdo con el último balance ofrecido por los Comités de Coordinación Local en su página web, al menos 35 personas, entre ellas tres mujeres y dos niños, han muerto este jueves por la intervención de las fuerzas de seguridad durante protestas en distintos puntos del país.

En total, habría habido catorce muertos en distintos suburbios de Damasco, nueve en Homs, diez en Hama y dos en Maaret al Nouman, en la provincia de Idlib.

Según informa Reuters, los activistas dicen no haber visto ninguna señal de la presencia de los observadores ni en Deraa ni en Hama hasta media tarde de hoy y tampoco han conseguido contactar con ellos por teléfono. Sí han podido confirmar que se han reforzado las medidas en las zonas en las que se espera puedan acudir los observadores.

"¿Dónde están? Hemos trabajado muy duro para esta visita, conseguimos testigos y documentamos muertes y lugares de bombardeos. La gente quería marchar pero los observadores están desaparecidos. La presencia de las fuerzas de seguridad es muy fuerte, parece como si se estuvieran preparando tanto como nosotros", ha explicado Odei, un activista en Idlib.

CONSEJO NACIONAL SIRIO

Entretanto, el jefe del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, se ha reunido en El Cairo con responsables de la Liga Árabe para discutir sobre la misión de observación, que ha viajado a Siria para constatar si Damasco cumple con su promesa de sacar a los soldados de las ciudades, liberar a los presos políticos e iniciar un diálogo con la oposición.

"La delegación debería haber sido mayor porque los puntos de confrontación y violencia son mucho mayores que el número de observadores y deberían haber tenido mejores medios logísticos que les permitieran moverse más rápido", ha declarado Ghaliun a la prensa.

En total, la misión estará integrada por unos 150 observadores de los países miembro de la Liga Árabe, pero actualmente solo se encuentran en Siria unos 50, entre ellos el jefe de la misión, el general sudanés Mustafá Dabi, muy criticado por sus declaraciones de ayer en las que dijo que no habían visto "nada espantoso" en su recorrido por Homs durante el primer día.

Contenido patrocinado